• Congreso

Congreso deberá derogar reforma que tipifica como delito contagio de VIH

  • Fernanda Castillo
La Red Mexicana de Organizaciones Contra la Criminalización del VIH recordó que la SCJN determinó la inconstitucionalidad de la fracción.

Xalapa, Ver.- La Red Mexicana de Organizaciones Contra la Criminalización del VIH, exhortó al Congreso local a derogar la más reciente modificación al artículo 158 del Código Penal, en el que tipifica el delito de “contagio para las personas con VIH”.

A través de un comunicado, se “conmina” a las diputadas y diputados de los Congresos de los Estados a fortalecer sus competencias en materia del VIH, el sida y las ITS para la armonización de la legislación que favorezcan los principios pro persona y de progresividad de los derechos humanos, “los cuales son indispensables para consolidar la garantía de protección de la dignidad humana”, se lee en el documento.

La Vocera Nacional, Patricia Ponce, recordó que la Suprema Corte determinó la inconstitucionalidad de la fracción, por lo que se tendrá que actualizar el código.

[relativa1]

“La Corte no en un simple órgano jurisdiccional encargado de velar por la legalidad y la justicia, sino en un auténtico órgano guardián de la superlegalidad de la Constitución, es decir, en un órgano encargado de preservar y dar valida las decisiones fundamentales que constituyen al Estado Mexicano”, recordó.

Recientemente la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Veracruz, María Elisa Manterola Sáinz, aseguró que las y los diputados no están obligados a acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la reforma al Código Penal en el estado que tipifica el delito de “contagio para las personas con VIH”.

Recordó que el Congreso es autónomo y que la sentencia de los Ministros de la SCJN es una recomendación.

Pronunciamiento de La Red Con Respecto a Declaraciones de Presidenta Mesa Directiva Congreso de Veracruz by E-Consulta Veracruz on Scribd

[relativa2]

Versión para impresión