• Nación

También los huachicoleros van sobre trenes, les roban combustible

  • La Silla Rota
El huachicoleo y el robo de trenes han ido en aumento en los últimos meses, ahora dichas prácticas han sido unificadas

Los huachicoleros ya no ordeñan combustible únicamente de ductos clandestino y pipas distribuidoras, ahora también roban hidrocarburos de los trenes.

De acuerdo con Reforma, desde el año pasado han intentado robar el combustible procedente de Estados Unidos y que viaja a través de la vía férrea en al menos ocho ocasiones.

Cinco intentos en lo que va del 2018 y tres del año pasado, según datos proporcionados por el diario capitalino.

[relativa1]

Por su parte, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) informó que de 2017 al primer trimestre de este año se registraron 17 hurtos en los que se extrajeron el combustible de las locomotoras de los trenes de carga.

El año pasado se reportaron 13 robos de este combustible y en lo que va del año otros cuatro, según la ARTF.

Incluso en los atracos los delincuentes utilizan pipas para poder trasladar el combustible que roban.

Esta red de huachicoleros roba trenes en la zona de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. En dicha región operan células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

[relativa2]

Esta forma de ordeña de combustible coincide con el aumento de robo a trenes en partes de Veracruz y Puebla, principalmente.

En esta zona operan "Los Zetas", liderados por Roberto de los Santos, "El Bukanas", por quien el gobierno de Veracruz ofrece 5 millones de pesos de recompensa para quien proporcione información que lleve a su captura.

Sin embargo, la ARTF ha detectado casos también en los estado de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Michoacán y Nayarit

Por ello autoridades locales han reforzado la seguridad en tramos donde más casos se dan de robo a trenes.

El traslado vía férrea del combustible proveniente de Estados Unidos aumentó con la implementación de la Reforma Energética.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión