• Seguridad

Incidencia delictiva en Xalapa, a la baja: Yunes

  • Fernanda Castillo
Por su parte, el alcalde de Xalapa dijo no tener elementos de prueba para confirmar lo dicho por el gobernador del estado

Xalapa, Ver.- Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que en la capital del Estado han bajado los índices delictivos, el alcalde Hipólito Rodríguez, expuso que él no tiene estadísticas, ni elementos de prueba para confirmar el hecho.

Este sábado 26 de mayo, el gobernador afirmó que en Xalapa se ha disminuido “notablemente” la delincuencia.

[relativa1]

"En Xalapa ha disminuido notablemente la delincuencia, notablemente, no sé si ustedes lo han advertido, pero cada día hay menos nota roja en Xalapa, en general en el Estado", señaló Yunes Linares.

El hecho, atribuyó se debe a la instalación de cámaras y a la presencia de aviones tripulados con alta tecnología que cuenta con motores silenciosos, detección térmica y terrestre, sistema de vigilancia multiespectral y radar marítimo.

[relativa2]

“Una de las actividades que tiene que llevar a cabo la Secretaría de Seguridad Pública es la actividad disuasiva, lo que debemos hacer es evitar que se cometan los delitos, porque una vez que se cometen, ya se dañó a la persona, a la sociedad  y se inicia el otro procedimiento que es la persecución y la sanción”.

Al cuestionar al alcalde sobre ese tema, Hipólito Rodríguez Herrero, explicó que  no tiene elementos de prueba para confirmar lo dicho por Yunes Linares, en especial, porque es la autoridad estatal, la que concentra esa información.

“Ellos emiten un reporte cada semana, no he tenido acceso a ese informe. Confiamos que, efectivamente, sea así. Lo que todos deseamos es que la ciudad recupere la tranquilidad perdida y ojalá y esos datos vayan en ese sentido”.

El Presidente Municipal, comentó que se tendría que hacer un sondeo ciudadano para conocer la percepción de capitalinos, sin embargo, en la medida que se registre uno o dos delitos, la población considera que el peligro se mantiene.

Por lo que consideró necesario, conocer las estadísticas que sustentan los dichos del gobernador Miguel Ángel Yunes, al tiempo que confió que con la instalación de Cámaras se logrará inhibir los delitos en la ciudad.

[relativa3]

Versión para impresión