• Estado

Congreso local modificará artículo que criminaliza a personas con VIH

  • E-consulta Veracruz
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara este tema inconstitucional, cámara de diputados debe acatarlo

Xalapa, Ver. – Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara inconstitucional criminalizar a las personas que viven con VIH-Sida, el congreso de Veracruz modificará la ley, pues al ser un fallo de la SCJN se está obligado a acatarlo, señaló el diputado Gregorio Murillo Uscanga, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

[relativa1]

El primero de diciembre de 2015, se reformó el artículo 158 del Código Penal de Veracruz, donde se incluyó el “delito de peligro de contagio” en “infecciones de transmisión sexual” el cual permite sancionar a quienes pudieran “poner en peligro de infectar a otras personas”.

La Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH, la cual está integrada por 44 organizaciones de la sociedad civil, exigió a la cámara de diputados local fortalecer sus competencias en esta materia, así como en otras Infecciones de Transmisión Sexual ITS para favorecer a los principios de las personas y la progresividad de los Derechos Humanos.

[relativa2]

Ante la determinación de la SCJN, el congreso local deberá realizar las adecuaciones correspondientes para atender el fallo.

[relativa3]

Versión para impresión