• Estado

CEDH no coopera para atender violencia contra mujeres: Red TDT

  • E-consulta Veracruz
Zué Valenzuela dijo que la comisión no articula el cumplimiento de las Alertas de Violencia de Género; deja en indefensión a activistas

Xalapa, Ver. - Integrantes de la Red de Todos los Derechos para Todos y Todas (RedTDT), se dijeron sorprendidos ante la pasividad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz; a pesar de que en esta entidad existen dos alertas por violencia de género, un agravio comparado y la otra por violencia feminicida.

[relativa1]

Zué Valenzuela Contreras, integrante de la red, mencionó que, a pesar de la responsabilidad de la Fiscalía General de Estado, así como del mismo gobierno de Veracruz para garantizar la seguridad a los y las habitantes, la comisión debería tener un papel crucial, mismo que considera, tampoco se ve.

Acusó que la comisión a cargo de Namiko Matzumoto Benítez, no articula en cumplimiento de atención a las alertas, por lo que muchas organizaciones y activistas quedan en estado de indefensión.

Como ejemplo retomó la recomendación que hizo la CONAVIM acerca de permitir la interrupción legal del embarazo, misma que no ha sido atendida por parte del congreso local ni por el ejecutivo estatal.

[relativa2]

Acusó que al parecer hay falta de cooperación por parte de todas las autoridades, además de una negativa para tipificar otras causales para la práctica de esta interrupción lícita del embarazo.

Por otro lado, dijo que los protocolos de la Fiscalía para investigar los feminicidios tienen la tendencia de calificarlos como homicidios y así no reconocer que existen.

[relativa3]

Versión para impresión