• Estado

Colaboradora de Karime Macías se ampara contra orden de aprehensión

  • E-consulta Veracruz
La ex directora del DIF Estatal, Astrid Elías Manzur, podría quedar a disposición de un Juzgado de Distrito

Xalapa, Ver. -  Astrid Elías Manzur, quien colaboró como directora del DIF estatal durante el mandato de Karime Macías Tubilla en esa dependencia, promovió una demanda de amparo contra la posible orden de aprehensión en su contra.

El amparo fue tramitado el pasado lunes 28 de mayo, al siguiente día de que el Fiscal General hiciera pública la solicitud de una ficha roja, así como una orden de aprehensión contra Karime Macias por su presunta responsabilidad de favorecer con 112 millones de pesos a seis empresas fantasma. Ello con recursos del erario público.

[relativa1]

La demanda fue radicada en el juzgado decimoséptimo de distrito con sede en Xalapa, registrado en el expediente 521/2018, donde los actos reclamados pretenden que no se ejecute la orden de aprehensión que pudiera existir en su contra.

Ante ello, el juez pertinente determinó otorgar la suspensión provisional del acto; es decir, que, de no haberse ejecutado la orden, la ex funcionaria no sea privada de su libertad.

[relativa2]

Así mismo existe la posibilidad de que si la orden de aprehensión refiere a delitos de prisión preventiva oficiosa, la quejosa quede a disposición de un Juzgado de Distrito en lugar de alguna prisión.

Astrid Elías Manzur trabajó bajo el mandato de Karime Macias Tubilla- hoy prófuga de la justicia- durante la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa, preso en la ciudad de México por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

[relativa3]

Versión para impresión