• Seguridad

Sedena a Yunes: no usaremos armas contra roba trenes

  • Arantxa Atl
El comandante de la Sexta Región Militar detalló que actúan bajo un protocolo muy estricto del uso racional de la fuerza.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional no usarán armas como estrategia para combatir a bandas de roba trenes en las vías que atraviesan el estado de Veracruz, así lo refirió Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Sexta Región Militar

El pasado miércoles 23 de mayo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo haber dado la instrucción para que las fuerzas armadas “actúen con la máxima energía permitida por la ley… nuestros elementos irán armados”.

[relativa1]

Sin embargo, Rico Gámez detalló que las fuerzas armadas a su cargo actúan bajo un protocolo distinto a las decisiones de Yunes Linares, por lo que no está contemplado el uso de la “fuerza letal”.

“Nosotros tenemos un protocolo muy estricto del uso racional de la fuerza (…) nosotros no vamos a hacer fuego sólo por hacer fuego, significa que atenderemos la situación con seriedad, con serenidad, con paciencia, con tolerancia y con respeto a los derechos humanos”, aseguró.

[relativa2]

En este contexto, añadió que fue instalado un puesto de vigilancia en la zona de Acultzingo, con elementos de la Policía Militar y con apoyo de corporaciones de seguridad estatales.

“Ya tenemos actividades de apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y en atención al fenómeno de robo de trenes, ya se encuentra establecida una fuerza de la Policía Militar con funciones de conocimiento, seguridad y apoyo a la estructura”.

Finalmente, recordó que estos elementos son adicionales a los que está establecidos permanentemente en la ruta del tren que pasa por Veracruz, y que se enfocaron en la zona de Acultzingo por ser la que mayor presencia tiene de este tipo de problemas.

[relativa3]

Versión para impresión