• Elecciones

Ningún candidato a gobernador atiende a la comunidad LGBTTTIQ

  • E-consulta Veracruz
A pesar que los cuatro candidatos se manifestaron a favor de legislar por los derechos de esta comunidad, ninguno ha tenido acercamiento

Xalapa, Ver. - Durante la tarde de ayer, sábado 2 de junio, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, realizaron una marcha por las calles de Xalapa, ello como manifestación para pedir inclusión, respeto y una legislación inclusiva.

A pesar de que en el ejercicio Voto Informado , promovido por la Universidad Veracruzana (UV), los cuatro aspirantes a la gubernatura se dijeron a favor de promover leyes que garanticen el matrimonio igualitario, los manifestantes acusaron que ningún candidato o candidata se ha acercado a ellos para conocer sus necesidades o plantear propuestas.

[relativa1]

Durante las entrevistas de Voto Informado, Miriam Judith Sheridan, candidata del partido Nueva Alianza, dijo que respeta las “inclinaciones y preferencias sexuales de las personas”, y mencionó estar a favor de que las parejas del mismo sexo pudieran adoptar.

El candidato de la coalición Por Veracruz al Frente (PAN-PRD-MC), Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que se debe promover el amor más allá del género “Si hay dos personas del mismo sexo, no sé por qué no se pueden casar, si ya viven juntos y sólo se le dará certeza es el mismo (derecho) que se le da a una pareja heterosexual”, también se dijo estar a favor de la adopción entre parejas del mismo sexo.

Por su parte, José Francisco Yunes Zorrilla, abanderado de la coalición Por un Veracruz Mejor (PRI-PVEM), indicó que más allá de su postura personal se respetarán los derechos consagrados en la ley, pues por ningún motivo se debe discriminar a las personas.

[relativa2]

En el caso del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES), Cuitláhuac García Jiménez, dijo que todos candidatos se pronunciaron a favor de respetar los derechos de la comunidad LGBTTTI “porque está de moda”, pero que en su partido sí existe inclusión, asimismo, se comprometió a pedir a los candidatos de su fracción que promuevan leyes a favor de esta parte de la sociedad.

No obstante, Lucía Meléndez Herrera, quien es parte de la comunidad LGBTTTIQ y presidenta de Orgullo Veracruzano, acusó que ninguno de los cuatro candidatos se ha pronunciado “por el voto rosa”, el cual, señaló, representa tres de cada 10 veracruzanos.

Por otro lado, hicieron un llamado a los diputados y candidatos a ocupar una curul en el congreso local a no dejarse llevar por una religión, ello ante la propuesta de la comunidad de la Iglesia Católica para elevar el concepto de familia - con un matrimonio entre hombre y mujer- a rango constitucional.   

Foto: El del Sur

[relativa3]

Versión para impresión