• Estado

Modifican artículo que rechaza a las personas por su aspecto físico

  • E-consulta Veracruz
Se modificó la ley para evitar la discriminación contra quien porte tatuajes o perforaciones

Xalapa, Ver. - Con el respaldo de 44 diputados locales, se aprobó la modificación del artículo sexto de la ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, por el que se limita el rechazo de las personas que porten un tatuaje o una perforación.

La propuesta la presentó la diputada local Eva Cadena Sandoval el pasado 13 de junio del 2017, con la intención de proteger la apariencia física de cualquier persona.

[relativa1]

Al subir a tribuna para pedir el apoyo de la mayoría en el Congreso local, la representante del distrito de Coatzacoalcos, reconoció que la mayoría de las veces la apariencia física está sujeta a la percepción y la estigmatización públicas.

“La apariencia debe ser elección de la propia persona y los tatuajes y perforaciones son modificaciones que se hacen a la piel y al cuerpo; siendo prácticas que han acompañado a la humanidad desde sus orígenes incluyendo a las culturas del México prehispánico como una forma de comunicación no verbal”.

[relativa2]

La representante del distrito de Coatzacoalcos, recordó que en ocasiones se tiene la idea de que quien porta un tatuaje o una perforación, es un delincuente, un rebelde o un inadaptado social.

Se cree que esas personas no merecen confianza, y no cumple con los requisitos de buena presentación para desenvolverse laboral o profesionalmente, por lo que se les niega la oportunidad de empleo.

Datos oficiales dan cuenta que uno de cada 10 habitantes del país posee un tatuaje, perforación, por lo que aproximadamente 12 millones de personas han elegido tatuarse y en consecuencia deben ser protegidas de toda discriminación.

[relativa3]

Por lo anterior, se estableció que se incurre en discriminación: a quien niegue, excluya, distinga, menoscabe, impida, o restrinja alguno o algunos de los derechos humanos de las personas, por tener tatuajes o perforaciones corporales.

Foto: Universia

Versión para impresión