• Mundo

Ya suman 69 muertos en Guatemala, hay tres comunidades sepultadas

  • La Silla Rota
El número de muertos sigue en aumento, con tres comunidades que sepultaron las cenizas y una cifra indeterminada de desaparecidos

El número de fallecidos, como consecuencia de la erupción del volcán de Fuego registrada el domingo en Guatemala, subió a 69 y ha afectado a casi 2 millones de personas, informó la noche de este lunes la agencia de desastres del país.

Autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informaron que habían localizado 69 cadáveres, víctimas de la erupción del Volcán de Fuego la tarde del domingo.

La Conred, según datos preliminares, contabilizó casi 2 millones de personas afectadas por la violencia de la erupción volcánica, así como medio centenar de heridos, 3 mil 265 desalojados de zonas de riesgo y unos 2 mil damnificados en albergues.

[relativa1]

El presidente Jimmy Morales, al supervisar las labores de las autoridades en zonas siniestradas, afirmó que la prioridad es el rescate de víctimas y la atención humanitaria de la emergencia.

El mandatario resaltó la solidaridad expresada de países como México y Colombia y de la región centroamericana que además han ofrecido ayuda humanitaria.

Más temprano, la CONRED de Guatemala informó que el Volcán de Fuego entró una vez más en erupción al volver a arrojar un flujo piroclástico.

"Actualmente este domo volcánico se mantiene generando fuertes explosiones con la misma energía (...) se registran continuos flujos piroclásticos moderados", detalló la Coordinadora en un boletín.

Los flujos de material incandescente se dirigen, según reportes preliminares, hacia Seca, Ceniza, Mineral, Taniluya, Las Lajas y Barranca Onda.

Las columnas de ceniza se han levantado hasta más de 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar, detalló la CONRED.

[relativa2]

Y también se registra sismo

Un sismo de magnitud 4,9 en la escala abierta de Richter sacudió este lunes la costa sur de Guatemala sin que causara víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor se registró a las 9:06 hora local (15:06 GMT).

El epicentro del sismo, según el ente científico, se ubicó a 142 kilómetros al sur suroeste del departamento de Retalhuleu, frente a las costas del Pacífico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no reporta víctimas ni daños por el temblor.

Este lunes tres de los 22 departamentos de Guatemala amanecieron bajo estado de calamidad por la violenta erupción del volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital del país.

(Con información de EFE, AP, Notimex y RT) | La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión