• Estado

Javier “N” podrá ser juzgado en Veracruz por desaparición forzada

  • E-consulta Veracruz
El gobierno de Guatemala aceptó la solicitud de la FGE para aumentar los delitos que fueron señalados en la orden de extradición

Xalapa, Ver- De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), se acreditó que las desapariciones forzadas que ejecutó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el encumbramiento de la FGE, durante la administración estatal de Javier Duarte, fueron realizadas por instrucciones del entonces gobernador de Veracruz.

[relativa1]

Conforme a los procesos legales, al haber sido capturado en Guatemala, Javier “N” sólo puede ser juzgado en México por los delitos señalados en la solicitud de extradición.

Por ello, el Fiscal General del Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, pidió de manera formal a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, ampliar dicha solicitud, misma que ya fue aceptada por el Estado de Guatemala.

[relativa2]

Con lo anterior, Javier “N”, podrá ser sometido a proceso en Veracruz por el delito de desaparición forzada.

La orden de aprehensión fue girada el día de ayer, 6 de junio, donde se le involucra en el delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a los responsables para eludir la justicia, entre ellos, el ex director de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita – preso en Pacho Viejo- y el ex fiscal Luis Ángel Bravo –prófugo de la justicia-.

[relativa3]

Este ilícito se suma a los que ya se le imputan mientras se halla preso en un penal de la Ciudad de México - delincuencia organizada, peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencia, incumplimiento de un deber legal y coalición-.

Versión para impresión