• Congreso

Diputado de Morena pide comparecencia de Jorge Winckler

  • Arantxa Atl
El diputado Zenyazen Escobar refirió que en una reunión con familiares de desaparecidos, mencionaron que es urgente una comparecencia

Xalapa, Ver.- Los colectivos en búsqueda de personas desaparecidas han solicitado la comparecencia del Fiscal Jorge Winckler Ortíz ante el Congreso de Veracruz respecto a los trabajados realizados en la materia.

El diputado Zenyazen Escobar García refirió que en una reunión con los familiares de desaparecidos, los colectivos mencionaron que es urgente replantear una comparecencia sobre las responsabilidades del fiscal general en el tema.

[relativa1]

“Al final no ha habido una respuesta como al principio se planteaba y creo que sí se tiene que poner mayor énfasis en la búsqueda y que la Fiscalía haga su trabajo, porque a pesar de que se vaya a nombrar un comisionado se está replanteando que la búsqueda continúe hasta que esté en funciones el nuevo comisionado”.

Cabe recordar que el Colectivo Solecito a través de Lucía Díaz Genao, madre de Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en 2013, criticó que la Fiscalía de Veracruz abandonó los trabajos de búsqueda y remitieron casos a las Fiscalías Regionales a partir de la entrada en vigor de la Ley de desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.

Esto, añadió, provocó rezago y una crisis en la procuración de justicia.

“Aquí en Veracruz se está haciendo un uso malicioso de la ley (nacional), se hicieron las Fiscalías Especializadas, ¿y qué sucede? que el que actuaba como Fiscal de Desaparecidos, que era Luis Eduardo Coronel, ya no está actuando en esa calidad, y ahora tenemos que nadie fiscaliza a nadie”.

[relativa2]

En este contexto, Escobar Díaz enfatizó que es momento de llamar al fiscal a entregar cuentas como funcionario público y hacer una revisión de cómo se ha desempeñado la Fiscalía de Veracruz en el tema de desapariciones.

Finalmente, recordó que será el próximo 23 de junio cuando se realice una nueva reunión con los colectivos para presentar una propuesta a dictamen que votarán los familiares de desaparecidos sobre el comisionado Estatal de Búsqueda.

[relativa3]

Versión para impresión