• Política

Andrés Manuel no trae la varita mágica para cambiar al país: Clouthier

  • Arantxa Atl
En su gira por Veracruz, la coordinadora de campaña de López Obrador reiteró que la estructura ciudadana será vital para la defensa del voto

Xalapa, Ver.- “Andrés no va a llegar con la varita mágica y el país se va a convertir en otro si nosotros seguimos con las mismas actitudes”, externó Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador –candidato presidencial de la colación Juntos Haremos Historia- durante su visita al estado de Veracruz.

La exdiputada federal recordó que quedan 21 días de campaña previo a la elección presidencial en México, en los que –dijo- la participación ciudadana y la organización de la estructura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son vitales para la defensa del voto.

[relativa1]

Clouthier Carrillo inició su visita en el puerto de Veracruz acompañada del candidato a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, y donde calificó como un “acto desesperado” las declaraciones de Ricardo Anaya sobre un supuesto pacto entre López Obrador y Enrique Peña Nieto.

En este contexto dijo que el único pacto que existe es el firmado por el PRI, PAN y PRD –Pacto por México-, y enseguida recurrió a un video en el que Jorge Castañeda –coordinador de campaña de Ricardo Anaya, entrevistado por René Delgado asegura que está en búsqueda del PRI y de Enrique peña Nieto para combatir a Andrés Manuel López Obrador.

Más tarde en la ciudad de Xalapa, Clouthier Carrillo ofreció la conferencia “Es hora de dar la cara” a militantes, candidatos, candidatas y simpatizantes de la coalición Juntos Haremos Historia.

Reunidos en el salón GHAL, otrora punto reunión para eventos encabezados por la militancia del PRI en los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte, la coordinadora de campaña presenció el abucheo –una vez más- de los militantes hacia Ana Miriam Ferráez Centeno, candidata a la diputación local por Xalapa que buscó la alcaldía de Xalapa en 2017 con el PAN-PRD, la coalición que llevó al poder a Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz.

Durante su mensaje, la sinaloense refirió que la elección del 1 de julio será la decisión entre la paz y la guerra, “la guerra nos la han ofrecido el PAN y el PRI con 205 mil muertos que nos han dejado a este país hecho un panteón”, o la reconciliación y atención a los problemas de raíz que ofrece el político tabasqueño.

En este contexto, explicó que se necesitan tres cosas: cuidar el voto, cuidar casillas y defender el voto “a las 6 de la tarde”, por lo que pidió a cada asistente reclutar a 20 personas más y el día de la elección “para eso nos dieron dos manos, mínimo con dos más agarraditos de la mano para que vayan y voten”.

[relativa2]

Además dio a conocer que cuentan con una aplicación llamada AMLO 2018 que funcionará el 1 de julio como un vehículo para hacer un PREP ciudadano, en el que podrán subir información sobre los resultados en casillas.

"Elección de Estado" en Veracruz se enfrenta con estructura ciudadana

Respecto a la elección en Veracruz por la que Cuitláhuac García buscará la gubernatura, Clouthier reiteró que será la estructura ciudadana la que ayude a enfrentar lo que desde Morena se ha calificado como una “elección de estado”.

“La gente tiene que cooperar, tiene que salir, hay hasta cuatro representantes por la coalición en cada casilla y se pide a la gente a salir a la calle para supervisar , a través de las redes sociales se ha pedido a la gente ‘toma lo que te dan vota por quien quieras’, no vendas tu credencial de elector, no la rentes; las denuncias que ha puesto Morena ante la Fepade, esto es lo que estamos haciendo”.

Si bien dijo que hay “buenas luces” en Veracruz para ganar la elección a la guberntura,  dijo que no se atrevería a decir ni “sí ni no” Morena podrá concretar el “5 de 5” que pidió López Obrador en su mitin el pasado martes 5 de junio en la ciudad de Xalapa.

“Yo siento que el fervor está cada vez más alto, ¿para cuanto va a dar? No lo sé”.

[relativa3]

Versión para impresión