• Estado

Pese a casos de feminicidio, autoridades no trabajan al respecto: Equifonía

  • E-consulta Veracruz
Al caso se le suma el retraso en la creación y actualización del banco estatal de datos, responsabilidad del Instituto Veracruzano de las Mu

Xalapa, Ver. - Pese a que se han registrado 23 casos de feminicidio en este año, el Grupo Intersectorial e Interdisciplinario de Trabajo (GIIN), no se ha reunido para tratar el hecho, dijo Araceli González Saavedra, presidenta de la asociación Equifonía.

[relativa1]

Además, mencionó que a la problemática se le suma el retraso en la creación y actualización del banco de datos estatal, responsabilidad del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), mismo que serviría para tener un diagnóstico de este delito.

Sobre el mismo tema, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, registra un número de feminicidios más elevado. De acuerdo con sus datos, de enero a junio del año corriente se han registrado 35 casos de feminicidio en la entidad, donde la zona centro es el sitio con más casos,16; seguido por la zona sur, con 12 y en la zona norte siete.}

[relativa2]

No obstante, de acuerdo con datos del mismo observatorio, se registra una reducción de casos respecto al mismo periodo del año 2017, cuando se contaron 88 casos. De ellos, 47 ocurrirían en la zona centro, 22 en la región sur y 19 en el norte.

Los hechos más resientes generaron movilización por parte de los ciudadanos. El lunes 11 de junio, habitantes de Coscomatepec exigieron atender el tema de seguridad a raíz del feminicidio de una joven de 19 años; así mismo, el domingo 10 de junio, pobladores de Tlapacoyan bloquearon la carretera Amozoc- Nautla, luego de que se registraran tres ejecuciones a mujeres en tres días.

Foto: Hipertextual
[relativa3]
Versión para impresión