• Estado

IPE asegura que no hay dinero; COPIPEV interpone queja ante la CEDH

  • E-consulta Veracruz
Entre los afectados hay ocho jueces quienes luego de jubilarse en 2017, no han recibido el pago de la retribución por 40 años de servicio

Xalapa, Ver. -  Hilario Barcelata Chávez, titular del Instituto de Pensiones (IPE), aseguró que “no hay dinero” para cubrir el adeudo por más de 200 millones de pesos para el retroactivo de trabajadores con su jubilación en trámite o el primer pago correspondiente a dicha retribución.

[relativa1]

Lo anterior fue informado por Adriana Chávez Tejada, presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del estado de Veracruz (COPIPEV), situación que calificó como una violación a los derechos humanos, por ello, ocho ex jueces que se retiraron el año pasado interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya que el pago continúa postergado.

Agregó que el IPE asegura que la Secretaría de Finanzas no les otorga el dinero completo; por ello “o pagan pensión o pagan los retroactivos”.

[relativa2]

No obstante, el día de ayer, 12 de junio, la diputada local Daniela Griego Ceballos, presidenta de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE, aseguró que para 2018 se destinó presupuesto suficiente para este instituto.

Por otro lado, la presidenta de la COPIPEV, dijo que además de los pagos pendientes con trabajadores que están en proceso de jubilación, existe un adeudo de 8 mil millones de pesos por parte del Estado con la Reserva Técnica del Instituto.

[relativa3]

A la COPIPEV se acercaron 8 exjueces, quienes, después de haber prestado 40 años de servicio al poder judicial, han tenido inconvenientes con el pago de su pensión, ya que algunos no han obtenido el acuerdo jubilatorio, situación que los tiene en un limbo legal al no considerarse pensionistas ni trabajadores.

Versión para impresión