• Ecología

Azucar Minerals Ltd compra proyecto minero en Actopan

  • E-consulta Veracruz
La empresa canadiense anunció a través de su sitio web que mediante el proyecto “El cobre” comenzó un programa de perforación por dos años

Xalapa, Ver. - Azucar Minerals Ldt, empresa canadiense, comenzará un proyecto de dos años para la explotación de cobre y oro en el municipio de Actopan. Así lo dieron a conocer a través de su sitio web, www.azucrminerals.com, el pasado 13 de junio.

[relativa1]

Dicha empresa adquirió los derechos de su similar Almadex Minerals Limited por 19 millones de dólares; con ello, podrá explotar alrededor de 7 mil hectáreas del proyecto “El Cobre”.

En el texto que se halla dentro del sitio web de Azucar Minerals, Duane Polquin, presidente de la empresa, asegura estar entusiasmado por el comienzo de “un programa integral de perforación intensivo de dos años en el proyecto El Cobre”.

El proyecto tiene un área de 7 mil 456 hectáreas,a 75 kilómetros al noroeste del puerto de Veracruzy a menos de 10 kilómetrso de la planta de energía “Laguna Verde”.

[relativa2]

En octubre de 2017, la minera publicó acerca del hallazgo de importantes vetas de oro a casi 600 metros de profundidad en este proyecto; de esta manera, solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la autorización para continuar explotando la zona, ello a través de su filial Alondra SA de CV.

De acuerdo con AVC Noticias, la Secretaría de Economía ha otorgado 45 concesiones a empresas mineras para la explotación de casi 100 mil hectáreas de varios municipios en territorio veracruzano; sin embargo, en las zonas donde estos se establecen no se consulta a la población si están de acuerdo.

El 7 de junio, tras varios meses de cabildeo, la Unicón Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica y la Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), lograron que el cabildo de Actopan se comprometiera a no otorgar ni cambio de uso de suelo a mineras.

[relativa3]

En el mismo sentido, la Arquidiócesis de Xalapa, mediante un comunicado publicado el 10 de junio, manifestó su adhesión y solidaridad con estos grupos ambientalistas, pues señalaron que “Veracruz ama a la vida y debe proteger a sus habitantes y su patrimonio”.

Foto: Web

 

Versión para impresión