• Estado

IPE asegura cumplir con pago a sus derechohabientes

  • E-consulta Veracruz
Luego de señalamientos y una queja ante la CEDH por la falta de pago del retroactivo a personas por jubilarse, IPE dice que sí cumple

Xalapa, Ver. – Ante las acusaciones que se han realizado al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) acerca de la falta en el pago del retroactivo a las personas en proceso de jubilación, así como del primer mes de la pensión respectiva para algunos trabajadores retirados en 2017, el IPE aseguró que cumple en tiempo y forma con la retribución a sus derechohabientes.

[relativa1]

Mediante un boletín con fecha de 15 de junio, dicho instituto estableció que tal como lo establece su ley, se cumple con el pago de pensiones a jubilados; así como las prestaciones de los trabajadores de base y de confianza.

Además, afirman que han adoptado medidas para cumplir con dicha obligación y que no las dejarán de cubrir.

Por otro lado, niegan la omisión en brindar la prestación de seguridad social a través del IMSS, ello de acuerdo a los registros del IPE.

[relativa2]

Respecto a los ocho ex jueces que interpusieron una queja contra este Instituto ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el IPE asegura que ya tienen aprobado recibir la pensión.

El pasado martes 12 de junio, la diputada Daniela Griego Ceballos, dijo que el IPE adeuda al menos 200 millones de pesos del retroactivo para los trabajadores en proceso de jubilación, ello a pesar de que el congreso de Veracruz aprobó en presupuesto que cubriría dicho déficit.

Posteriormente, el 13 de junio, ocho ex jueces, con el apoyo de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), acudieron a la CEDH para interponer una queja contra el IPE, pues aseguraron que, tras su retiro en 2017, no hay recibido el pago que les corresponde tras 40 años de servicio, situación que calificaron como una violación a sus derechos humanos.

[relativa3]

Finalmente, el día de ayer, 14 de junio, tras una reunión que sostuvieron con Hilario Barcelata Chávez, titular de esta dependencia, los afectados mencionaron que se les comunicó que el pago podría darse hasta principios de 2019.

Versión para impresión