• Nación

México, primer lugar mundial en embarazo adolescente

  • La Silla Rota
Tres millones de adolescentes entre 15 y 19 años se practican abortos inseguros o clandestinos para interrumpir un embarazo no deseado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años, y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15, dan a luz cada año en México; dentro de este contexto, México ocupa el primer lugar a nivel mundial.

Otra cifra dura son los tres millones de adolescentes entre 15 y 19 años se practican abortos inseguros o clandestinos en el mundo para interrumpir un embarazo no deseado, acción que pone en riesgo su salud, dijo Claudia Díaz Olavarrieta, investigadora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

[relativa1]

Así mismo, sentenció que “aunque hace unos meses se reportó que este tipo de embarazos disminuyo en un 13%, los problemas de embarazos tempranos sigue proliferando”.

Más de la mitad de estos embarazos no son planeados y se reportan 77 nacimientos por cada mil jóvenes entre 15 y 19 años de edad. Los embarazos conocidos como muy tempranos, es decir, que van de la edad de 10 a 14 años, también van en aumento, con casi 27 por ciento de todos los nacimientos.

[relativa2]

La experta, quien labora en el Programa de Prevención del Embarazo Adolescente a cargo de Rosalinda Guevara de la FM, mencionó que en 2009, la necesidad insatisfecha de anticonceptivos entre mujeres adolescentes fue del 24.8 por ciento. "Es el grupo más alto del país, aún por encima de las mujeres hablantes de lengua indígena, cuya cifra es de 21.7 por ciento".

Con información de Desinformémonos | La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión