• Nación

Robo a trenes: Al menos 400 casos registrados; 8 muertos

  • E-consulta Veracruz
Víctor Morales, líder del Sindicato de Ferrocarrileros, reportó datos a nivel nacional; Veracruz ofrece 5 mdp por un presunto responsable

Xalapa, Ver. - En 2018, alrededor de ocho personas afiliadas al Sindicato de Ferrocarrileros han muerto como resultado de los asaltos a trenes, aseguró Víctor Morales Flores, líder de dicho sindicato.

[relativa1]

La cifra referida reporta los casos a nivel nacional. La semana pasada se registró un deceso en el estado de Chihuahua.

Derivado de lo anterior, señaló que han dado algunos consejos al personal de los trenes, por ejemplo, no bajar de las unidades hasta que lleguen elementos de seguridad. Ello para no ponerlos en riesgo ante un posible atraco.

Añadió que en lo que va del año corriente, cuentan cerca de 400 saqueos o robos, en los cuales además de los muertos ya referidos, otras personas han sido lesionadas.

[relativa2]

El líder reconoció que el trabajo del gobierno, a través del ejército mexicano, ha reducido el número de incidencia en este ilícito.

Al ser cuestionado si habría la posibilidad para armar al personal ferroviario, como medida de legítima defensa, Morales Flores dijo que “ojalá y fuera esto”; sin embargo, reconoció que tal situación es difícil.

El 23 de mayo, el gobernador de Veracruz aceptó, frente a autoridades federales y representantes de la empresa Ferrosur, que durante este año se han cometido robos a trenes, enfrentamientos entre grupos armados y policías estatales, así como ataques a las vías de comunicación.

[relativa3]

Por ello se implementaron estrategias de seguridad en el estado, con la intención de reducir dichas actividades; además, reportó a dos bandas que serían las responsables de ejecutar el delito, una de ellas Los Rosas, en la que participaría del hijastro del alcalde de Acultzingo, según datos del gobernador.

La otra, llamada Sangre Nueva Z, liderada por Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas”, por quien el mandatario estatal ofreció una recompensa hasta de 5 millones de pesos a quien informe de su paradero. Hasta la fecha no ha sido capturado.  

Versión para impresión