• Ecología

Decretos de Reserva sí pretenden privatizar el agua: Activista

  • E-consulta Veracruz
Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de LaVida, dijo que buscarán un amparo y movilizaciones ante los decretos

Xalapa, Ver. -  Activistas ambientalistas harán uso de recursos de amparo e iniciarán movilizaciones contra los Decretos de Reserva de agua, pues aseguran que la medida sí tienen la intención de privatizar el vital líquido.

[relativa1]

Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), aseguró que el documento deja sin veda a los ríos Actopan y La Antigua, asimismo, deja sin protección las cuecas de la región norte, como lo son el Pánuco, Tecolutla, Nautla y Misantla.

Con ello, se daría luz verde a la explotación con fines industriales, tal es el caso de minerías, la construcción de hidroeléctricas y la práctica de fracking.

[relativa2]

El ambientalista acusó que nadie desconoce el interés de empresas canadienses, australianas, norteamericanas y mexicanas para realizar las prácticas antes señaladas.

Además, señaló que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), niega que se privatizará el agua porque es una reserva; sin embargo, aseguró que la palabra “privatización”, puede entenderse también como “reserva” o “descentralización” para ocultar la verdadera intención.

[relativa3]

Mencionó que tiene como plazo el 18 de julio para realizar la movilización y el amparo, y añadió que aunque el próximo gobierno dé marcha atrás al decrteto, aún hay cinco meses para que CONAGUA conceda licitaciones a las grandes industrias.

Versión para impresión