• Estado

Ex fiscal de Veracruz fue vinculado a proceso por desaparición forzada

  • E-consulta Veracruz
La defensa del ex servidor público criticó que el testigo de la FGE sea “fantasma”

Xalapa, Ver. - Luis Ángel N, ex fiscal de Veracruz, fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada, por lo que tendrá seis meses de prisión preventiva mientras se llevan a cabo 20 diligencias dentro de la investigación complementaria.

[relativa1]

Al fiscal se le involucra en haber apoyado a eludir la impartición de justicia o entorpecer las investigaciones respectivas en este delito, en agravio del expolicía David Lara Cruz, desparecido el 12 de enero de 2016 y hallado muerto, junto con otros 18 cadáveres en la Barranca de La Aurora, cerca de la academia de policías “El Encero”, en el municipio de Emiliano Zapata.

Durante más de cinco horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la defensa de Luis Ángel N se reunieron ante la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez para acreditar o desacreditar la vinculación a proceso del exservidor público, por lo que la defensa de este señaló que el testigo de la FGE era “fantasma”.

[relativa2]

Argumentaron que de tal testigo no obra nombre ni dirección, sólo se conoce a través de un oficio en el que la policía ministerial relata la entrevista; asimismo, indicaron que tal persona aceptó haber participado en alterar el hallazgo de los cuerpos, sin embargo, las autoridades no iniciaron proceso penal contra él.

Además, criticaron que en la carpeta de investigación no se tenga la necropsia realizada al expolicía.

Entre las diligencias pendientes está la entrevista a peritos que colaboran con la Fiscalía, así como de por lo menos dos policías municipales, obtener la información del teléfono celular del ex policía muerto y realizar examen de psicología a las víctimas para cuantificar la reparación integral del daño.

[relativa3]

Versión para impresión