• Nación

Quitan a dos candidatos por violencia contra mujeres en Oaxaca

  • La Silla Rota
Candidatos a presidente municipales por el PRI fueron removidos por violencia política contra mujeres

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló las candidaturas de Juan García Arias y Pablo Ánica Valentín, aspirantes a presidentes municipales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en diferentes municipios de Oaxaca, por violencia política contra mujeres.

[relativa1]

La Sala de Xalapa del TEPJF, informó en un comunicado que la resolución se debe a su comportamiento en uso de sus funciones, por lo que la decisión del Tribunal debe acatarse de manera inmediata. La coalición "Todos por México" tendrá que nombrar a otros aspirantes para ocupar su lugar.

________________________________________

“Dichas conductas se cometieron por los candidatos impugnados, en el ejercicio de un cargo público y de forma previa e inmediata al proceso electoral en el cual pretenden contender o reelegirse", menciona el comunicado.

________________________________________

Pablo Ánica Valentín, aspirante a la alcaldía de San Juan Bautista Lo de Soto, enfrentaba una denuncia de violencia política contra la alcaldesa de ese municipio, Samantha Caballero Melo.

[rlativa2]

En tanto, Juan García Arias, presidente municipal de San Juan Colorado y buscaba la reelección, fue acusado por obstaculizar las funciones de Herminia Quiroz Alavéz, síndica municipal de origen indígena.

Por su comportamiento en uso de funciones, se añade, la resolución debe acatarse, de forma inmediata, por lo que la coalición Todos por México debe de nombrar a otros aspirantes para ocupar su lugar.

"Dichas conductas se cometieron por los candidatos impugnados, en el ejercicio de un cargo público y de forma previa e inmediata al proceso electoral en el cual pretenden contender o reelegirse", expone.

[relativa3]

Juan García Arias, quien es Presidente Municipal de San Juan Colorado y buscaba la reelección, fue acusado por obstaculizar las funciones de Herminia Quiroz Alavez, síndica municipal de origen indígena, cuyo caso quedó sentado en el expediente JDC /85/2017.

En tanto, Ánica Valentín, aspirante a la Alcaldía de San Juan Bautista Lo de Soto, enfrentaba una denuncia de violencia política contra la Alcaldesa de ese Municipio, Samantha Caballero Melo, lo que versa en el expediente JDC13/2017.

Versión para impresión