• Elecciones

Pepe Yunes declara más de 22 mdp en su 3 de 3

  • E-consulta Veracruz
El reporte señala que su esposa tiene una casa en el DF y 4 coches, a pesar de ser ama de casa; fue el único candidato en hacer el ejercicio

Xalapa, Ver. -  Sólo seis candidatos que compiten en Veracruz, han presentado su declaración Tres de Tres, que surgió como iniciativa ciudadana para combatir la corrupción. De los abanderados locales que presentaron la lista de propiedades y cuentas bancarias esta José Yunes Zorrilla, candidato a Gobernador de la coalición Por un Veracruz Mejor.

Según la información que es pública en el portal www.3de3.mx, Pepe Yunes, como aparecerá en la boleta electoral, es el único de los cuatro contendientes de la Gubernatura, que notificó que cuenta con dos casas, un terreno, un departamento, seis locales comerciales y cinco vehículos.

[relativa1]

El monto total de sus propiedades supera los 22 millones de pesos, y sus ingresos anuales, en calidad de diputado federal -cargo del que pidió licencia- hasta diciembre del 2017 eran de más de 3 millones 500 mil pesos.

Como Senador cobró un millón 798 mil 544 pesos; por actividad industrial o empresarial ganó 120 mil pesos; por actividad financiera 110 mil pesos, que corresponde al seguro de vida que paga el Senado; y por otras actividades, que incluye arrendamiento, sorteos o concursos, reportó un millón 501 mil pesos.

El senador detalló que tiene un terreno en el municipio de Puente Nacional con un valor de 7.5 millones de pesos; una casa en Puebla valuada en 3.6 millones de pesos, otra más en la ciudad de México con valor comercial de 8.5 millones de pesos y un local que adquirió en 1993 por un millón 944 mil pesos.

En 2015 su esposa, quien es ama de casa, adquirió un departamento en la ciudad de México, en ese mismo año, el candidato compró un coche que pagó al contado por más de 683 mil pesos.

[relativa2]

De los años 2009 al 2017, su esposa compró cuatro coches; además de que informaron que cuenta con joyas, obras de arte y/o alguna colección por 358 mil pesos.

Yunes Zorilla reportó que tiene dos cuentas bancarias y un seguro de separación del Senado, y en los años 2013, 2014 y 2015 hizo donaciones a la Cruz Roja Mexicana y el Teletón por 18 mil pesos, que le permitieron deducir el pago de impuestos.

Después de la serie de escándalos por corrupción que involucraron propiedades y contratos gubernamentales, entre ellos el conocido caso de “La Casa Blanca”, Transparencia Mexicana propuso. En el marco de la publicación de los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2014- que todo candidato a un cargo de elección popular hiciera públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, como medida anticorrupción y de blindaje electoral.

La propuesta fue secundada y reconocida por organizaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas y líderes de opinión pública, quienes señalaron su valor e importancia en la discusión sobre anticorrupción del país.

[relativa3]

La publicación de la información de los abanderados o funcionarios es voluntaria, por lo que muchos de ellos evaden la obligación de informar el listado de bienes, argumentando que ese tipo de información los pone en riesgo, ante los índices de secuestros y extorciones en el país.

 

Versión para impresión