• Estado

Diputados del PAN se desentienden de contratos millonarios a Pepe Mancha

  • Miguel Ángel León Carmona
Señalan que un tema mediático que pretende dañar al partido por la cercanía de la jornada electoral

Xalapa, Ver. – Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) dijeron no tener conocimiento real de los contratos estatales que recibió el dirigente estatal de su partido, José Mancha Alarcón, por más de 70 millones de pesos. Aseguraron que no existe una denuncia formal por estos hechos y calificaron las investigaciones periodísticas como parte de una “guerra sucia”.

Sergio Hernández -coordinador de la bancada panista- se excusó ante los cuestionamientos sobre este tema en el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales y dijo que toda persona que sea testigo de ilícitos, incluidos los reporteros, están obligados a denunciar. “No hay ninguna denuncia, así que es un tema mediático”, respondió.

Este 26 de junio, E- Consulta Veracruz publicó el reportaje “Líder del PAN-Veracruz recibió contratos por 70 mdp de instancias de gobierno con Yunes” en el cual se comprobó que el dirigente recibió a través de cinco empresas contratos de distintas instancias de gobierno, que corresponden a licitaciones de obras públicas y convenios publicitarios en los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

[relativa1]

Durante la novena sesión ordinaria de la actual legislatura a Sergio Hernández se le expuso que él como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue quien aprobó dos contratos por 720 mil pesos en favor de dos empresas periodísticas, que son propiedad de la madre del dirigente panista, Cristina Sergia Alarcón Pérez.

 “¿Tiene temor de que en algún momento esto pueda comprobarse?”, le cuestionaron integrantes de la prensa. “En absoluto. El que nada debe nada teme”, sostuvo.

El legislador insistió que la investigación periodística “no tiene ninguna veracidad si no está la denuncia formal. Yo no tengo ningún conocimiento, por eso no puedo emitir una opinión. Si hay una inconformidad, que denuncien”.

Otro diputado interrogado por el tema fue José Mancha fue Juan Manuel De Unanue Abascal, quien preside la comisión de vigilancia en el congreso local. El panista aseguró que “todo se va a revisar en su momento. Ese caso y cualquier otro caso, sin distingo”.

[relativa2]

No obstante, De Unanue opinó sobre los señalamientos contra Mancha Alarcón “Estamos a dos días de las elecciones del 01 de julio, hay muchos temas que se politizan, que se inventan, que tratan de empañar el proceso electoral”, dijo.

Agregó que el tema se debe denunciar y en caso de existir un probable desvío de recursos el congreso será responsable de investigar junto con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). “Si es algo que le corresponde al Congreso lo haremos sin lugar a dudas”, sostuvo.

Al legislador finalmente se le pregunto si es válido que la madre del dirigente de su partido haya competido por convenios publicitarios con el congreso, a lo que contestó: Si fuese real, primero se debe de llevar a cabo una investigación y hay que ver qué dice la ley”.

[relativa3]

 

Versión para impresión