• Nación

Ocho estados definirán la elección presidencial

  • La Silla Rota
Se trata de ocho entidades que serán clave para que uno de los 4 aspirantes logre el triunfo este 1 de julio

Las elecciones de este 1 de julio serán las más complejas y observadas en la historia del país, pero habrá especial atención en ocho estados que definirán los resultados de quién gobernará al país el próximo sexenio.

¿Por qué? Obedece a que estas entidades concentran casi la mitad del padrón electoral, con 47.5 millones de electores, lo que representa el 53.2 por ciento de la Lista Nominal. Entonces, las joyas en esta elección son el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Nuevo León y Chiapas.

Por ejemplo, el Edomex posee la lista nominal con más electores del país, al registrar poco más de 11.8 millones de personas (13.3%), en segundo lugar está la Ciudad de México con 7.6 millones (8.6%), y en tercer sitio Jalisco con 5.9 millones (6.6 %).

La lista continúa con Veracruz y sus 5.8 millones (6.5%), Puebla con 4.5 millones (5.0%), Guanajuato con 4.4 millones (5.0 %), Nuevo León con 3.9 millones (4.4%), y en el puesto ocho Chiapas, con 3.5 millones de posibles votantes, que representan 4.0% de la lista nominal nacional.

[relativa1]

Pero también hay entidades que bajo el mismo esquema de posibles votantes tienen menor número en sus padrones, como es el caso de cinco estados del país con un volumen de población que, en conjunto, sólo representan al 3.9 por ciento de la lista nominal en México.

Dicha cifra se puede comparar con el electorado que concentra Chiapas, incluso mayor en un punto porcentual. Es así que el número menor de electores están en Tlaxcala (1.0%), Nayarit (1.0%), Campeche (0.7%), Colima (0.6%) y Baja California (0.6%), que engloba a sólo 3.5 millones de electores.

DE NUEVO, EDOMEX ES LA JOYA DE LA CORONA

El Estado de México es la entidad con mayor número de votantes en todo el país, con 11.8 millones de personas que podrán votar durante la jornada, en las 19 mil 136 casillas que se instalarán en tierra mexiquense.

Aquí habrá cinco municipios que representan mayor número de votantes por tener la tercera parte de la votación de todo el estado: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca.

En el proceso electoral del año pasado, en 2017 cuando se renovó la gubernatura, el mapa electoral cambió. Por ejemplo, en Ecatepec, el municipio del estado más poblado y conformado por cinco distritos electorales locales, ganó en general Morena.

Nezahualcóyotl, el segundo más poblado, continuó el PRD, pero en Naucalpan, en dos de sus tres distritos Morena obtuvo el triunfo, mientras que en el restante ganó el PAN. Tlalnepantla, el quinto municipio con la mayor parte de la votación de todo el estado, se inclinó por Morena.

Mientras que Toluca fue el único municipio con más votantes donde el PRI ganó la elección para gobernador, junto con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista.

De tal forma que las regiones que colindan al norte con la Ciudad de México dejaron de ser bastión priista.

[relativa2]

EL VOTO JOVEN SERÁ DECISIVO

Es importante enfatizar el componente de jóvenes para esta elección, ya que el 45 por ciento de quienes han aceptado participar como funcionarios de casilla, pertenecen a la generación millennial, además de que 40 por ciento de electores en Lista Nominal son menores de 34 años.

De estos, alrededor de 12.6 millones de jóvenes entre 18 y 23 años, conocidos como millennials, votarán por primera vez en los próximos comicios y representan 14.2% de la Lista Nominal.

“Los mayores volúmenes de votantes se registran en las edades jóvenes de 18 a 24 años, donde las y los electores suman poco más de 14.9 millones y representan 16.7% del total de personas de la Lista Nominal.

Una característica central del Padrón Electoral y la Lista Nominal es la mayor presencia femenina, la cual en ambos instrumentos electorales representa 51.8%, mientras que los hombres integran 48.2%.

El segundo grupo en importancia por el número de electores que integra corresponde a los jóvenes entre 25 y 29 años (11.0 millones), que representan 12.4% de la Lista Nominal.

Las y los electores de 30 a 34 años suman 9.7 millones (10.9%); las que tienen entre 40 y 44 años, 8.9 millones (9.9%); las de 50 y 54 años, 6.9 millones (7.7%) y aquellas de 60 a 64 años, 4.6 millones (5.2%).

A nivel nacional, el número de ciudadanos de 18 años y más de edad que solicitaron su registro en el padrón electoral con la finalidad de obtener su credencial para votar se integra por 89.3 millones de personas, de las cuales 89.1 podrán emitir su voto tanto en la elección federal como en los comicios locales.

¿QUÉ SE ELIGE EN EL PAÍS?

El próximo 1 de julio de 2018 más de 89 millones de mexicanos están llamados a votar para elegir 18 mil 299 cargos federales y locales, lo que corresponde a las elecciones más importantes de la historia, de acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre los 629 cargos que serán votados a nivel federal están:

1 presidente de la República

500 diputados

128 senadores

“Así como 8 gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), así como un jefe de Gobierno. También se renuevan mil 596 presidencias municipales, 16 alcaldías en la Ciudad de México, mil 237 concejales, mil 664 sindicaturas, 12 mil 013 regidurías, 19 regidores étnicos, 24 presidencias, 24 síndicos y 96 regidurías.

Para las autoridades, la conformación del actual Listado Nominal es el de mayor cobertura y calidad, así como uno de los cinco mejores padrones del mundo con una cobertura del 98.3 por ciento y 89.1 millones de potenciales electores.

Para la elección de 3 mil 460 cargos a nivel federal y local, en todo el país se instalarán cerca de 156 mil casillas operadas por 1.4 millones de ciudadanos que fungirán como funcionarios electorales.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión