• Sociedad

UNAM advierte riesgo de cáncer por comer tortillas, gorditas y tamales

  • E-consulta Veracruz
Las tortillas y sus derivados están muy contaminadas con estos metabolitos secundarios provenientes del hongo Aspergillus flavus

La UNAM dio a informó que lo que comemos es la principal causa de riesgo de cáncer, con 36 por ciento; delante del consumo de tabaco, con 31 por ciento; y las infecciones, 11 por ciento.

Magda Carvajal, del Instituto de Biología de la UNAM, alertó que las aflatoxinas, sustancias cancerígenas, están presentes en el maíz, arroz, cacahuates, nueces, chile, pollo, leche, huevos, embutidos y cervezas.

[relativa1]

La especialista explicó que las aflatoxinas están asociadas al cáncer de hígado, páncreas, pulmón, colorrectal y cervicouterino.

Carvajal señaló que para contrarrestar su daño se deben consumir alimentos probióticos, moras, pimientos, espinacas, brócoli, betabel, jitomate y zanahoria, entre otros

Las tortillas y sus derivados (totopos, sopes, tamales...) están muy contaminadas con estos metabolitos secundarios provenientes del hongo Aspergillus flavus. De acuerdo con un estudio realizado por Carvajal en la capital del país, 95 por ciento del maíz blanco y el 60 por ciento del amarillo están contaminados con aflatoxinas.

En el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería (TI), advirtió que las aflatoxinas producidas por moho del Aspergillus flavus “no se ven, no tienen sabor ni olor, son resistentes al calor (soportan entre 260 y 320 grados Celsius sin descomponerse) y a procesos como cocción, ultrapasteurización, nixtamalización y fermentación”.

[relativa2]

“Aunque actúan en millonésimas de miligramo (trazas), son los cancerígenos biológicos más potentes que se conocen. Todos nacemos con protooncogenes que están latentes, y las aflatoxinas, mediante un mecanismo químico de oxidación, los convierten en oncogenes (cancerígenos), que por años se acumulan en el ADN (aductos) y mutan, principalmente en aquellos individuos con predisposición genética”, explicó Magda Carvajal.

Con información de E-Consulta | Foto Agencia Enfoque

[relativa3]

Versión para impresión