• Xalapa

Sin permiso del congreso, el lunes inicia capacitación a policías de Xalapa en Puebla

  • E-consulta Veracruz
Los aspirantes a integrar el cuerpo de seguridad municipal serán enviados mañana, 2 de julio

Xalapa, Ver.- A pesar de que el ayuntamiento de Xalapa no recibió el permiso del congreso local, este lunes saldrá el primer contingente de aspirantes al cuerpo de policía municipal para capacitarse en el estado de Puebla, reconoció el alcalde capitalino Hipólito Rodríguez Herrero.

A partir de este lunes a las 6 de la mañana, más de 50 elementos que pasaron por los exámenes de control y confianza se trasladarán a Puebla para iniciar su formación, pues se busca crear una policía de proximidad y cercana a la población para que brinde confianza a los ciudadanos, aseguró el alcalde.

[relativa1]

“Desafortunadamente la comisión de Seguridad, a pesar de recibir la información necesaria desde el 30 de mayo, para el 28 de junio dijeron que no habían podido examinar los documentos, lo que nos parece una negligencia inaceptable”, dijo Hipólito Rodríguez.

Además, mencionó que hay documentos y testimoniales que muestran que el ayuntamiento cumplió al solicitar el permiso de la LXIV Legislatura y que están obligados a ejercer los recursos federales del FORTASEG, por lo que no fue posible esperar el aval de los diputados.

 “Ya el 28 de junio estaba la fecha límite (para hacer uso de los recursos federales), pero dos diputados del PAN y del PRD dijeron que si les dábamos la oportunidad de verlo más tarde”, aseguró.

[relativa2]

 Asimismo, dijo que el ayuntamiento no está obligado por Ley a recibir la autorización del congreso, por ello procederán conforme a la autonomía constitucional que tiene el municipio.

De acuerdo con el munícipe, se espera que al menos 200 elementos se capaciten en Puebla, con un costo de 40 mil pesos por el adiestramiento de cada uno durante 5 meses.

Al acudir a votar en el Club Deportivo Britania, acusó que existen reportes de que gente está utilizando vehículos oficiales para coaccionar el voto. Situación que será reportada en su momento por los encargados del partido.

[relativa3]

Por otro lado, la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján, señaló que los legisladores del PAN y del PRD aplazaron avalar la petición del Cabildo de Xalapa para la capacitación.

Finalmente negó que exista algún tipo de responsabilidad legal para el ayuntamiento; sin embargo, en su opinión sí podría haberla para los diputados de la comisión de Seguridad Pública.

Versión para impresión