• Mundo

Putin, Maduro, Corbyn y Trudeau se suman a felicitaciones para AMLO

  • La Silla Rota
A través de un telegrama Putin envío felicitaciones a López Obrador. "Estoy impaciente por trabajar con AMLO",dijo Justin Trudeau

Mandatarios en el mundo siguen expresando felicitaciones al virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tras concretar el triunfo en la elección presidencial de este 1 de julio.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a Obrador por su elección como nuevo presidente de México a través de un telegrama dijo que "valoran altamente las relaciones tradicionalmente amistosas con México y abogan por su desarrollo posterior".

[relativa1]

Además, resaltó su interés en que López Obrador preste la atención necesaria a la cooperación entre los dos países, informó el Kremlin en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró "impaciente" por trabajar con él para "fortalecer" la relación entre sus países, "amigos cercanos y socios de larga data".

"Estoy impaciente por trabajar estrechamente con el presidente electo López Obrador, su administración y el Congreso mexicano para fortalecer aún más la asociación dinámica entre nuestros dos países, así como crear un crecimiento económico que beneficie a muchos y avanzar en los derechos humanos y la igualdad", aseguró Trudeau.

"Juntos, podemos fortalecer nuestra relación ya sólida y construir un futuro mejor para mexicanos y canadienses por igual", añadió tras conocerse la victoria de AMLO por más de 50 por ciento de los votos según los primeros datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un comunicado difundido en Twitter, el primer ministro recordó que "Canadá está orgullosa de sus estrechos vínculos" con México, al resaltar: "Tenemos una relación comercial mutuamente beneficiosa que es la envidia del resto del mundo".

"Nuestros esfuerzos conjuntos para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para el siglo XXI son prueba de ello", añadió, antes de asegurar que ambos países continuarán "trabajando en temas de importancia para los ciudadanos en toda América del Norte".

[relativa2]

Otro que externó sus felicitaciones fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y es un caso del que se espera con expectación la forma en la que la nueva presidencia definirá la relación con aquel país.

Pedro Sánchez, recién nombrado presidente de España mencionó que México abre paso a una nueva etapa.

Por otro lado, Emmanuel Macron, presidente de Francia resaltó en un tuit sus felicitaciones, y reiteró la amistad que existe entre los dos países, así como la intención de seguir trabajando en conjunto.

También la primer ministro del Reino Unido, Theresa May felicitó a López Obrador. A través de un tuit, la oficina del gobierno publicó en palabras de su titular, la esperanza de "seguir fortaleciendo las asociaciones" entre ambos países. 

Otro que se unió a las felicitaciones es Jeremy Corbyn, el líder de izquierda británico del que AMLO ha expresado admiración.

"Felicidades. Su elección como presidente con más del 50% de los votos, ofrece a los pobres y marginador una voz genuina por primera vez en la historia moderna de México".

Finalmente, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet no sólo felicitó a López Obrador, sino también a Claudia Sheinbaum quien resultó electa como la primera jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión