• Nación

Detenidos 45 panistas de Puebla, incluido un magistrado del TSJ

  • E-consulta Veracruz
En un supuesto centro receptor de actas de Acción Nacional fue ubicado además un funcionario estatal.

El aseguramiento de al menos 45 personas, entre ellas el magistrado del poder judicial Israel Mancilla Amaro; la incautación de material electoral y el enfrentamiento entre militantes de Morena con operadores del PAN, fue el saldo que dejó el hallazgo de un presunto centro de operación electoral blanquiazul en el hotel M&M.

Por seis horas, este martes los líderes partidistas Gabriel Biestro Medinilla (Morena) y Raúl Barranco Tenorio (Encuentro Social), los candidatos José Juan Espinosa Torres, Fernando Manzanilla Prieto, Nancy de la Sierra Arámburo, Héctor Alonso Granados, Alejandro Armenta Mier y Emilio Maurer Espinosa, así como militantes de los partidos resguardaron el lugar hasta la llegada de elementos de la Policía Federal (PF) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) que iniciaron una investigación.

[relativa1]

En el recinto fue ubicado también Omar Blancarte Montaño, operador electoral que reconoció ser funcionario de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y conocer al ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Encuentran actas y boletas electorales

Actas electorales, listas de funcionarios y de representantes de casillas, papeletas electorales y hasta un vehículo oficial del ayuntamiento de Cuetzalan, fueron parte del material que los integrantes de la coalición "Juntos Haremos Historia" encontraron a su llegada al hotel M&M la tarde de este martes.

Al ingresar al lugar, Espinosa Torres y Armenta Mier señalaron que las cajas encontradas contenían material electoral, el cual estaba siendo manipulado.

[relativa2]

Al tratar de tomar la documentación, inició el enfrentamiento con los operadores del PAN, entre quienes se encontraba Óscar Pérez Córdova, representante del albiazul ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El zafarrancho desplegó a elementos de la Policía Estatal y Municipal. Al hotel también acudió Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública (SSP), quien afirmó que su presencia era para "resguardar el orden".

Con información de E-consulta

Versión para impresión