• Congreso

Congreso recurrirá al amparo para no ampliar las causales de aborto

  • Fernanda Castillo
La sentencia del Juez, que los obliga a cambiar el código penal, vulnera la autonomía y soberanía de un poder

Xalapa,Ver.- El Congreso local recurrirá  a la apelación a fin de no acatar la sentencia del juez que ordenó ampliar las causales del aborto y establecer la semana 12, como límite para la interrupción legal de un embarazo.

[relativa1]

El presidente de la Junta de Coordinación Politica de la LXIV Legislatura, Sergio Hernández, argumentó que la sentencia, que obliga a modificar los artículos 149, 150 y 154 del código penal, vulnera la soberanía de la Cámara.

De esta manera, mencionó que tienen como plazo hasta el 15 de julio para apelar la determinación del juez, misma que  calificó de "excesiva". El área juridica ya está integrando el documento para presentarlo ante el poder judicial.

Descartó que el tema se pueda heredar a la siguiente legislatura, pues en caso de que no pase la apelación, ellos estarían dispuestos a modificar la ley local, tal como lo recomendó desde el año pasado la Conavim.

[relativa2]

“Tenemos una instancia que es la apelación de la decisión del juez federal (...) tenemos que consultar con todos los coordinadores para ver si echamos a andar el camino de la impugnación”. 

El pasado 3 de junio el Juez Federal Decimoctavo de Distrito en el Estado de Veracruz, emitió una sentencia al considerar que el Congreso incurrió en omisión Legislativa, por lo que  ordena reformar el Código Penal de Veracruz para garantizar los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el estado.

La orden exhorta a que la Reforma al Código Penal de Veracruz sea antes del 31 de julio –plazo debido al término del segundo periodo ordinario de sesiones-, por lo que de no acatar la resolución, los diputados y diputadas tendría alguna responsabilidad administrativa o penal.

[relativa3]

Versión para impresión