• Mundo

Tailandia: ya suman ocho menores rescatados de cueva

  • La Silla Rota
Estamos decididos al rescate de los 12 menores y su entrenador, dijo Narongsak Osotthanakorn, jefe de la operación

BANGKOK.- El rescate del grupo de niños atrapados en una cueva tailandesa inició este lunes a cargo de un nuevo equipo internacional de buzos, el cual reemplazó a los que la víspera pusieron a salvo a los primeros cuatro infantes, a los que se suman cuatro menores más rescatados.

Estamos decididos al rescate de los 12 menores y su entrenador, dijo Narongsak Osotthanakorn, jefe de la operación, quien agregó que espera buenas noticias en las próximas horas, que parecían confirmarse con el reporte de un quinto adolescente traído a salvo.

[relativa1]

El primer grupo de cuatro atrapados y el posterior, el quinto adolescente, tuvo que recorrer unos tres kilómetros antes de estar a salvo, los cuales incluyeron 200 metros en los que debieron bucear, que fue el tramo de mayor peligro.

Cada uno de los rescatados fue acompañado por dos buzos, uno adelante y otro atrás, quienes los ayudaron a cruzar por un paso de no más de 38 centímetros de alto y 72 de ancho.

Ese paso se encuentra en la parte superior de un recorrido con forma de "u" invertida.

El primer trecho, de alrededor de un kilómetro de largo, debe recorrerse buceando y a oscuras, pero la parte superior no está con agua, por lo que debe superarse a rastras e inclusive quitándose los tanques por lo estrecho. Luego se reinicia el recorrido buceando.

Se trata de un verdadero laberinto, describió un explorador refiriéndose a la ruta de salida desde la cueva, que se encuentra al norte de Bangkok, en el monte Doi Nang Non.

El primer rescate estuvo a cargo de un grupo de 13 buzos, cinco tailandesess y ocho extranjeros.

[relativa2]

Los que escoltaron a los primeros rescatados llevaban los tanques de aire, mientras los niños vestían un traje de buzo, mascara de buceo, botas y casco.

En el rescate participan buzos de Australia, China, Tailandia, Estados Unidos y la Unión Europea.

Con información de La Silla Rota

Versión para impresión