• Estado

Abogados piden no nombrar magistrados “aprendices”

  • E-consulta Veracruz
Asimismo, Olga Sánchez Cordero, magistrada en retiro, dijo que hay incompetencia en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Veracruz

Xalapa, Ver. - “No está la procuración de justicia para que se lleve a cabo por parte de aprendices”, sentenció Armando Rivero Fortuna, Presidente de la Barra Veracruzana de Abogados- Colegio de Abogados Profesionistas respecto a la designación de 12 magistrados.

[relativa1]

Rivero Fortuna mencionó que es indiferente si los magistrados son designados por el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares o por el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez; la autoridad judicial debe contar con una carrera que los respalde.

“Somos partidarios de que, para nombrar magistrados, estos cuenten con una carrera judicial” pues no pueden “llegar a aprender”.

[relativa2]

Por otro lado, también en referencia a la impartición de justicia, la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, mediante un escrito rubrico, denunció la fallida incorporación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Veracruz, toda vez que consideró “a las personas se les instrumentó procesos penales acusatorios por presuntos delitos cometidos a partir del día once de mayo de 2013, se les ha estado privando de los derechos humanos”.

[relativa3]

Lo anterior al argumentar que la autoridad judicial de Veracruz no es competente para “efectual actos de molestia en materia penal acusatoria, pues la realización de estos no encaja en las atribuciones de los Juzgados y Tribunales que contempla la ley número 65 -Orgánica del Poder Judicial del Estado- (…) por lo tanto al carecer de tal competencia sustanciar procesos penales (…) resulta una grave violación a las garantías individuales consagradas por nuestra carta magna”.  

Versión para impresión