• Estado

CEDH emitiría recomendación número 11 a la Fiscalía General

  • E-consulta Veracruz
La titular de la CEDH, Namiko Matzumoto, dijo que existe un patrón en la omisión de integrar 33 carpetas de investigación

Xalapa, Ver. - La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitiría una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE) al haber sido omisa en la integración de 33 carpetas de investigación, informó Namiko Matzumoto Benítez, titular de la CEDH.

[relativa1]

Durante su visita a Costzacoalcos, este miércoles 11 de julio, Namiko Matzumoto dijo que todos los casos presentaron el mismo patrón, y recordó que las facultades de la CEDH está verificar que las autoridades desahoguen las diligencias conforme al tiempo que marcan los protocolos; de no ser así, ellos pueden intervenir.

“Cuando nosotros identificamos que hay un patrón de omisiones, la ley nos permite acumular los casos porque son, digamos, las mismas omisiones cometidas en forma reiterada (…) el órgano autónomo está en calidad de emitir una recomendación”.

[relativa2]

Además, indicó que, en el año corriente, la FGE ha recibido 10 recomendaciones más por omisiones en casos de desaparición. Por el mismo hecho también se han emitido siete recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública.

“Sí han aceptado las recomendaciones, incluso hay procesos de reparación del daño a las víctimas”, mencionó.

[relativa3]

Cabe recordar que el 4 de julio, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), indicó que la FGE simuló la entrega de información acerca del número de desaparecidos en Veracruz, toda vez que la página web al respecto no se actualiza desde 2016.  

Versión para impresión