• Política

Nuevos plurinominales: inexperiencia y nepotismo como carta de presentación

  • Miguel Ángel León Carmona
Familiares enquistados en el poder integrarán la lista de 20 diputados plurinominales en el congreso de Veracruz

 

Xalapa, Ver. - Personajes sin trayectoria política y otros respaldados por familiares enquistados en el poder integrarán la lista de 20 diputados plurinominales en el congreso de Veracruz. Exduartistas, familiares de líderes partidistas y ciudadanos beneficiados por el azar, tendrán cabida en las curules de representación proporcional.

De acuerdo con los cómputos finales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) la distribución de los 20 escaños se dará de la siguiente forma: MORENA (9); PAN (6); PRI (3); PRD (1) y PVEM (1).

Mónica Robles, exdiputada afín a Duarte que encontró refugio en MORENA

Mónica Robles Barajas, fue diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante el sexenio del priista Javier Duarte. En su periodo como legisladora fue criticada por ser afín al exmandatario -hoy preso en el Reclusorio Norte-. En noviembre de 2015 votó a favor de la reestructuración de la deuda, a propuesta del entonces mandatario.

La exlegisladora del Verde encontró refugio en MORENA y a través de los consejos estatal y nacional fue aprobada su candidatura en la posición número seis de representación proporcional.

Robles Barajas es esposa de Iván Hillman Chapoy, exdelegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz y Tabasco, y alcalde de Coatzacoalcos (2005-2007), periodo donde fue criticado por ceder un espacio municipal en favor de la Fundación Quetzalli A.C., que era presidida por Mónica Robles.

La próxima diputada morenista es propietaria de los periódicos La Voz del Istmo y Diario del Istmo, empresa que ha denunciado al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares una deuda de 25 millones de pesos correspondiente a convenios publicitarios contraídos en el duartismo.

Hija y suplente en el senado de Héctor Yunes llegarán al congreso por PVEM y PRI 

[relativa1]

Andrea de Guadalupe Yunes participó por primera vez en unos comicios electorales el pasado 01 de julio, como abanderada plurinominal del PVEM. Aunque en las urnas fue desplazadas hasta el tercer lugar, fue beneficiada con el criterio de equidad de género de su partido y será la única abanderada del Verde en la próxima legislatura.

El registro de la joven nutrióloga como candidata plurinominal fue criticado desde el principio por el empuje que habrá tenido de su padre, Héctor Yunes Landa, excandidato a gobernador por el PRI, y actual senador de la República.

Aunque fue inscrita en la posición número dos de su partido, el criterio de género le valió para desplazar a Marcelo Ruíz Sánchez, dirigente del PVEM, quien ocupó la primera candidatura.

Otro personaje ligado a Héctor Yunes Landa que fungirá como diputada plurinominal es Erika Ayala Ríos, quien es senadora suplente del priista y fue inscrita en la posición número dos como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ella es líder del sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) y es la primera ocasión que obtiene la titularidad de una candidatura. La priista fue denunciada por entregar un título falso que la acredita como ingeniero mecánico de la Universidad Veracruzana.

Monserrat Ortega, esposa de dirigente estatal del PAN, señalada por contratos millonarios

Monserrat Ortega Ruiz, esposa del dirigente estatal del PAN José Mancha Alarcón, llegará al congreso de Veracruz a través de la posición plurinominal número cuatro. La panista asumirá sus labores legislativas envuelta en críticas por figurar como prestanombres de tres empresas de su cónyuge que recibieron contratos millonarios de dependencias estatales.  

[relativa2]

El 26 de junio de 2018, E-Consulta Veracruz publicó el reportaje “Líder del PAN-Veracruz recibió contratos por 70 mdp de instancias de gobierno con Yunes” en el cual se evidenció que el dirigente conformó cinco empresas y empleó como prestanombres a familiares y a su chofer, para adjudicarse contratos por 70 millones 86 mil 914 pesos.

De esas cinco empresas Monserrat Ortega Ruiz es socia de Izal Inmobiliaria S.A. de C.V., Multiservicios El Elemento S.A. de C.V., Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., los consorcios se crearon en el año 2011 y 2012, y lograron -en el 2017- contratos por más de 66 millones de pesos.

Ortega Ruiz fue nombrada titular del Registro Civil de Xalapa en febrero del 2017, y en su momento ella reconoció que el cargo se lo asignó el titular de la Secretaría de Gobierno, Rogelio Franco Castán. La panista defendió su nombramiento, al afirmar que, independientemente de su militancia, ella se ganó ese cargo.

Sergio Hernández, amigo de dirigente estatal del PAN que se reelegirá

Con el respaldo de la dirigencia estatal del PAN, Sergio Hernández Hernández fue el único panista que buscó reelegirse como diputado local empleando las vías plurinominal y de mayoría relativa. A pesar de ser derrotado en las urnas el pasado 01 de julio, tendrá un lugar en la próxima legislatura por la vía plurinominal.

A sus casi 32 años de edad, la carrera del xalapeño tuvo un despegue sorpresivo, pues a pesar de no contar con un título de licenciatura fue elegido como líder de la bancada panista y se afianzó a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). Ello, con el respaldo de su amigo, José Mancha Alarcón, presidente estatal del PAN. 

[relativa3]

Versión para impresión