• Congreso

Diputados panistas piden que impuesto a la nómina se destine a obra pública

  • E-consulta Veracruz
Recientemente el dirigente de ese partido fue señalado por recibir contratos millonarios por parte del congreso y la SIOP

Xalapa, Ver. - Diputados locales de la bancada del PAN, propusieron reformar el artículo 105 del Código Financiero del Estado con el fin de que el impuesto conocido como Dos por ciento a la nómina, se destine al financiamiento de obra pública.

[relativa1]

En la exposición de motivos, los legisladores del blanquiazul señalaron que la medida es una demanda de todos los veracruzanos, además de que resulta necesaria para la correcta ejecución del gasto público.

El 8 de octubre de 2015, durante la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa, este gravamen se destinó exclusivamente al pago de la deuda pública y saneamiento financiero.

[relativa2]

Por ello, los diputados panistas argumentaron que con esa medida “comenzaron a utilizarlo como <<caja chica>> de la administración pública pasada, sujeto a todo tipo de opacidad”, por lo que consideran conveniente que el recurso sea redireccionado para “el financiamiento de obra pública, lo que en su caso, permite generar mano de obra, reactivar la economía de dicho sector y por consiguiente generar empleos”.

Cabe recordar que recientemente, el dirigente de este partido, José de Jesús Mancha Alarcón, fue señalado de recibir contratos por un total de 70 millones de pesos a favor de empresas familiares por parte de diversas dependencias de la administración estatal.

[relativa3]

El congreso de Veracruz asignó contratos de publicidad a dos medios de comunicación vía internet (uno con tan sólo nueve suscriptores), propiedad de la madre del dirigente del PAN.

Además, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, bajo la titularidad del ahora senador electo, Julen Rementería, también dio contratos para la ejecución de obras a Mancha Alarcón.

Versión para impresión