• Congreso

Piden reforma que evite a servidores públicos “heredar” cargo a un familiar

  • Fernanda Castillo
El diputado independiente, Sergio Rodríguez, que se busca una competencia justa

Xalapa, Ver. - Con la intención de evitar que se repita otro caso de nepotismo en el Estado, el diputado independiente, Sergio Rodríguez, propuso reformar la Constitución para que un ciudadano no pueda competir por un cargo público, si uno de sus familiares ostenta el poder.

[relativa1]

Este jueves 12 de junio, se dio entrada a una iniciativa de reforma a la Constitución, en materia electoral, con la que se quiere limitar la posibilidad de “heredar” un cargo público y con ello fomentar el cacicazgo de algunas familias.

El experredista urgió adecuar la ley al contexto histórico que se vive, en clara alusión al caso de Veracruz, donde se presentó como candidato al gobierno del Estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador en funciones.

[relativa2]

“No nos oponemos a que un ciudadano proveniente de una familia de políticos compita electoralmente, pero sí cuando tiene una ventaja evidente, un conflicto de interés, al tener a un familiar cercano en el poder, que le redunda beneficios e impiden una competencia justa y que, además, se trata de sucederlo en el mismo cargo”, argumentó en la exposición de motivos de su iniciativa.

En algunas entidades federativas como Oaxaca y Chiapas, se ha prohibido las candidaturas cuyos cargos a suceder están ocupados por un familiar.  “En Veracruz evitemos que se sigan presentando estos casos contrarios al camino democrático que México ha tomado.

[relativa3]

“Es tiempo de que, al amparo de la corriente democrática que impulsa al país, empecemos a hacer cambios sustantivos, para que nunca más se vuelvan a presentar candidatos, que en los hechos son apoyados desde la esfera del poder para mantener el control político de un municipio, entidad federativa o del país”, propuso.

Versión para impresión