• Estado

Nombramiento de Fiscal Anticorrupción debe dejarse a nueva Legislatura: Morena

  • E-consulta Veracruz
Diputadas y diputados electos de Morena al Congreso de Veracruz pidieron dejar en manos del nuevo Congreso el nombramiento de funcionarios.

Xalapa, Ver.- Diputadas y diputados locales electos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizaron un pronunciamiento para exigir que el gobierno de Miguel Ángel Yunes y la mayoría panista en el Congreso de Veracruz, no lleven a cabo la elección del Fiscal Anticorrupción, por considerar que los aspirantes tienen vínculos yunistas o duartistas.

En ese sentido criticaron que se trate de nombrar como Fiscal Anticorrupción al visitador general de la Fiscalía de Veracruz y mentor de Jorge Winckler, Marcos Even Torres, a quien señalaron por ser el director Jurídico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, justa olímpica que “estuvo plagada de presuntos desvíos de recursos”.

También mencionaron que en la posible terna para titular del cargo, se encuentra Andrés Domínguez Fernández trabaja actualmente como Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, y de no ser elegido como Fiscal Anticorrupción, sería una de las propuestas que el Ejecutivo enviará al Congreso para una de las 12 magistraturas vacantes.

[relativa1]

Y mencionaron también a Mónica Gasperín Zanatta fue secretaria particular del diputado con licencia Gerardo Buganza Salmerón, cuando se desempeñó como titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

“El Gobierno del Estado encabezado por Miguel Ángel Yunes, quiere dar un golpe más hacia la corrupción, designando al fiscal especializado en corrupción, lo quiere designar a modo”, expuso la diputada electa Rosalinda Galindo.

Acompañadas por los diputados en funciones, Guadalupe Osorno y Zenyanzen Escobar, criticaron que el gobierno de Veracruz “en complicidad” con el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Sergio Hernández, ahora tengan urgencia por realizar el nombramiento.

[relativa2]

Dijeron que el vínculo de corrupción incluso se encuentra en los integrantes de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia –que se encarga de recibir la documentación para las candidaturas- en la que se desempeña la diputada Maryjose Gamboa Torales, de Acción Nacional, y José Luis Enriquez Ambell, suplente de Gerardo Buganza.   

Finalmente, criticaron que no pueden dejarlos “amarrados” con la designación tanto de magistrados como del Fiscal Anticorrupción, por lo que piden atender al llamado del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, de lo contrario, dan a entender que la administración saliente tiene algo que esconder.

[relativa3]

Versión para impresión