• Estado

ORFIS presentará más denuncias contra 14 entes estatales

  • E-consulta Veracruz
Sedarpa, Sectur, SEV, Salud, Trabajo y Previsión Social y de Infraestructura y Obra Pública son algunas de las dependencias involucradas.

Xalapa, Ver.- Al menos 14 entes estatales serán denunciados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por haber incurrido en el mal manejo de mil 201 millones de pesos durante el último año del gobierno del exmandatario, Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Las denuncias serán presentadas contra quienes resultes responsables de Sedarpa, Sectur, SEV, Salud, Trabajo y Previsión Social y de Infraestructura y Obra Pública; entre los extitulares de esas dependencias, se encuentran Ramón Ferrari Pardiño, Harry Grappa, Adolfo Mota, Xóchitl Osorio, Fernando Benítez Obeso, así como Gabriel Deantes, Fernando Aguilera de Hombre, y Tomás Ruiz González, respectivamente.

[relativa1]

En ese sentido, también se informó que abrirán investigaciones por mal manejo de recursos públicos contra la Coordinación de Comunicación Social, el Instituto Veracruzano del Deporte, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, y fideicomisos como Fiverfap, Fidrever, así como el Parque Temático Takhilsuckut, el IPAX e Inverbio.

De acuerdo con un informe que el ORFIS presentó ante el Congreso de Veracruz, como parte de la segunda fase de fiscalización –en el que se detalla los entes que justificaron el manejo del recurso público- también se dio a conocer que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Veracruz, justificó con documentación el gasto de 461 mil 642 pesos.

[relativa2]

También el Fondo del Futuro –pero a través de un juez- logro que se determinara que sí fue probado el uso de los fondos públicos; el monto pendiente de justificar sumaba los mil 219 millones 718 pesos, pero en esta fase, la cifra bajó a mil 201 millones 6 mil 779 pesos.

Además, las Secretarías de Desarrollo Social, Infraestructura y Obras Públicas –entre otras- alcanzaron a solventar parcialmente el gasto.

[relativa3]

Versión para impresión