• Nación

¿De qué va el plan de austeridad en el Senado de la República?

  • La Silla Rota
Salarios, prestaciones, dietas, viáticos y demás rubros serían recortados en la Cámara Alta con un equivalente al 40.8% del presupuesto

El plan de austeridad propuesto por el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador también llegaría al Senado de la República de la mano de Martí Batres, legislador electo por la coalición Juntos Haremos Historia.

El exlíder de Morena en la Ciudad de México presentó al Senado el plan de austeridad que busca la reducción del 40.8% al presupuesto.

Así, el presupuesto de la Cámara Alta iría de los 4 mil 900 millones de pesos a los 2 mil 900 millones de pesos.

[relativa1]

Comisiones y grupos parlamentarios

Batres detalló que los recortes principales irán a las comisiones y grupos parlamentarios, que tendrán una disminución del presupuesto de 800 millones de pesos.

"Es por ahí, especialmente en el presupuesto a grupos parlamentarios donde el ingreso real de los senadores se duplica, triplica, cuadriplica"

Salarios menores a 90 mil pesos

Los salarios de los senadores también irán a la baja, pues, de acuerdo con Martí Batres, estos no pasaran de los 90 mil pesos mensuales.

Cabe mencionar que actualmente las ganancias mensuales por senador rondan los 300 mil pesos al mes.

Esto figura, además, con el salario que ganaría López Obrador al tomar posesión de la Presidencia de la República 108 mil pesos mensuales.

[relativa2]

Prestaciones

Sobre las prestaciones, el senador elector adelantó que todas serán recortadas y que algunas deben de desaparecer como el seguro de vida, el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de separación y los bonos a fin de año.

En cuanto a las dietas de los senadores, Batres señaló que estas no deben rebasar tampoco los 90 mil pesos netos.

En concreto, el morenista mencionó que en el concepto de dietas y prestaciones de los senadores se recortarían 110 millones de pesos. Es decir, se pasará 263 millones a 153 millones de pesos.

Viáticos y viajes

Respecto de los gastos por la estructura administrativa del Senado se ahorrarían 240 millones de pesos al bajarlos de 527 millones a 287 millones, precisó Batres.

Los pasajes y viáticos también serán recortados en 20 millones de pesos.

Martí Batres aseguró que se creará una sola área de comunicación social para todo el Senado y no una por grupo parlamentario como ahora se hace.

"Vamos a hablar con las otras bancadas, es importante que contribuyamos todos al proceso de austeridad en el país, hay mucha tela de donde cortar, se fueron generando muchos privilegios a lo largo de los últimos años"

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión