• Política

“Comprables” los diputados que acusan coacción en designación de fiscal: Yunes

  • E-consulta Veracruz
El Comité de Participación Ciudadana para la selección del SEA y diputados de morena piden esperar nombramiento de fiscal y magistrados

Xalapa, Ver. - El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que no coacciona al congreso local para designar a un Fiscal Anticorrupción “a modo” o para la designación de los 12 nuevos magistrados del Poder Judicial de Veracruz; quienes lo afirman son “comprables”, dijo.

Hace unas horas, trascendió que el ejecutivo estatal ofrece 5 millones de pesos a los legisladores que le apoyen en la designación de los nuevos magistrados y el fiscal anticorrupción.

[relativa1]

Como respuesta, el gobernador aseveró “un grupito de diputadas y diputados, tanto en funciones como electos, dieron una conferencia de prensa (…) esto quiere decir que ellos sí son comprables, que ellos consideran que con dinero se puede comprar su conciencia, su voluntad”.

Por otro lado, respecto a las propuestas de los candidatos para ocupar las magistraturas, Yunes Linares reiteró que ejercerá su facultad, tal como lo marca la constitución; además de que el presidente del Tribunal Superior así se lo solicita.

“Yo propongo, y la mayoría de dos terceras partes del Congreso decide si nombra o no nombra a los magistrados. Mi facultad es proponer y la voy a hacer porque es mi responsabilidad hacerlo”, afirmó.

[relativa2]

La mañana de este miércoles, 18 de julio, diputadas y diputados electos de Movimiento Regeneración Nacional, exigieron que el gobierno del estado y la mayoría panista del congreso local no elijan al fiscal anticorrupción, pues consideraron que los aspirantes se vinculan con yunistas y duartistas.

Además, criticaron que no pueden dejarlos “amarrados” con la designación del fiscal y los magistrados, pues de hacerlo, dan a entender que la administración saliente tiene algo que esconder; sin embargo, al ser cuestionados a cerca de los presuntos sobornos, únicamente opinaron que quien aceptara eso “sería pobre”.

También el Comité de Participación Ciudadana para la selección de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción se pronunció a favor de que la próxima legislatura nombre a una nueva terna para la designación del Fiscal Anticorrupción.

[relativa3]

“Si la legislatura no puede garantizar autonomía, no puede garantizar independencia de un Fiscal Anticorrupción, que no lo designe, que lo deje par la siguiente”, opinaron Sergio Vázquez Jiménez y Emilio Cárdenas Escobosa.

Foto: Noticieros Televisa

Versión para impresión