• Congreso

En cuestión de horas, PAN perdió dos diputados; al final uno recula

  • Fernanda Castillo
En otro enroque, la diputada del PRD, Dulce María García fue integrada a la fracción parlamentaria del PAN.

Xalapa, Ver.- El diputado local Sebastián Reyes, quien llegó a la curul por Morena y se incorporó a la fracción de Acción Nacional, habría renunciado a dicho grupo parlamentario, sin embargo, un par de horas después notificó a la Presidencia de la Mesa Directiva que se mantenía en la fracción que aún mantiene la mayoría en el Congreso de Veracruz.

Durante la correspondencia, también se informó la renuncia de Cinthya Lobato, quien fue marginada en la fracción del albiazul y de manera reiterada fue exhibida por sus compañeros que modificaron la ley orgánica del Poder Legislativo, para sancionarla pues siempre llegaba tarde a las sesiones.

Al inicio de la reunión de trabajo se notificó de la decisión de los dos legisladores que se ausentaron en la sesión y se limitaron a enviar el escrito que entró de último minuto. En el caso de Cinthya Lobato se anunció que se podría incorporar a Morena.

[relativa1]

El Secretario de la Mesa Directiva, Ángel Armando López Contreras dio lectura a los dos escritos: “La que suscribe, Cinthya Amaranta Calderón, hago saber que a partir de esta fecha, 18 de julio del 2018, presento mi renuncia a ser miembro del partido Acción Nacional, conformado en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso”.

La Legisladora anunció que pese a la salida de la fracción, no renunciaba a los derechos político-electorales del partido en el que milita y que la llevó a la curul por la vía plurinominal.

En el caso de Sebastián Arellano en el oficio hizo mención: “Hago saber a esta legislatura que a partir del 18 de junio del 2018 presento mi renuncia a ser miembro del grupo de Acción Nacional conformado en la LXIV legislatura”.

Hay que mencionar que el legislador se afilió al PAN, cuando se le negó la candidatura a la diputación federal se fue a Nueva Alianza, quien lo postuló, y con quien perdió en la elección del pasado 1 de julio.

En ese sentido, el diputado mencionó en su escrito que él tampoco renunciaba a sus derechos político-electorales. Arellano llegó a la Cámara por la vía plurinominal postulado por Morena, a días de rendir protesta renunció a la fracción y se denominó independiente, en febrero de este año se afilió a Acción Nacional para obtener una postulación a un nuevo puesto de representación proporcional.

[relativa2]

La renuncia de los dos panistas se dio en medio de las pugnas políticas del PAN y Morena, por la designación del Fiscal Anticorrupción, pues el partido de izquierda quiere que el nombramiento se retrase hasta noviembre, cuando rendirá protesta la LXV Legislatura en la que son mayoría.

Durante el desarrollo de la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola notificó de la llegada de dos nuevos oficios, uno de ellos firmado por Sebastián Reyes y otro por el coordinador del PAN, Sergio Hernández.

En el primer caso el exmorenista pidió dejar sin efecto su renuncia al grupo del PAN, y Hernández notificó la incorporación de Dulce María García, diputada del PRD, para compensar la salida de Lobato y mantener la mayoría en la Cámara, pues de lo contrario se tenía que ceder el control político a la oposición.

[relativa3]

Versión para impresión