• Nación

Beltrones solicita segundo amparo contra arresto por caso Duarte

  • La Silla Rota
El exlíder del PRI afirma desconocer el recurso legal que habría promovido su representante, Antonio Collado

El priista Manlio Fabio Beltrones habría solicitado un segundo amparo para evitar ser detenido por el caso contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, de acuerdo con Fuentes del Poder Judicial.

Lo anterior como parte de las diligencias realizadas en la investigación que la Fiscalía General de Chihuahua contra el exmandatario.

Beltrones, al salir de una reunión en la sede nacional del PRI, en la Ciudad de México, desconoció dicha solicitud y además negó que haya dado instrucción alguna a su abogado, Antonio Collado, para tramitar el recurso legal.

[relativa1]

De acuerdo con testimonios en poder de la Fiscalía estatal, Beltrones habría gestionado recursos ante la Secretaría de Hacienda, para entregarlos al gobierno de César Duartey luego triangularlos a las campañas del PRI en el 2016.

Con base en dicho expediente, Alejandro Gutiérrez, su colaborador y exsecretario general adjunto del CEN del PRI, fue aprehendido el 21 de diciembre en Torreón, Coahuila, por el delito de peculado.

Beltrones presentó el 26 de diciembre siguiente su primer amparo contra una orden de aprehensión, pero más tarde fue sobreseído debido a que la Fiscalía estatal comunicó a un juzgado federal que no investigaba al sonorense.

En marzo pasado, la Fiscalía local negó que el exlíder nacional del PRI forme parte de la investigación contra Duarte y aunque ha tramitado diversos amparos para acceder a la carpeta del exmandatario y sus colaboradores, se le ha rechazado la petición.

[relativa2]

El pasado 6 de abril un tribunal colegiado determinó que este caso de los desvíos a las campañas del PRI no era competencia del fuero común y por ello turnó la investigación a la PGR y el proceso a un juzgado de control federal del Reclusorio Norte en la Ciudad de México.

El recurso de amparo todavía no ha sido admitida pues el juez, quien requirió datos adicionales al abogado, Antonio Collado.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión