• Estado

CONAGUA se establecería en municipio de Emiliano Zapata

  • E-consulta Veracruz
Cuitláhuac García, gobernador electo, mencionó que no contempla que la nueva sede de CONAGUA sea la zona Veracruz-Boca del Río- Medellín

Xalapa, Ver. - La nueva sede de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), podría ser el municipio de Emiliano Zapata, dijo el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien propondrá el municipio ubicado cerca de la capital del estado para que se establezca la dependencia.

[relativa1]

García Jiménez desmintió la versión de la presa local, al asegurar que no tiene intenciones de que CONAGUA se ubique en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río- Medellín.

“Estoy armando una propuesta para hacerle al próximo presidente de la república, el lugar y el municipio vamos a detallarlo, para que sea una propuesta seria (…) Emiliano Zapata, el municipio porque está cerca de los aeropuertos”, señaló.

[relativa2]

Respecto a la descentralización de las oficinas gubernamentales y el establecimiento de CONAGUA en territorio Veracruzano, pronosticaron que sería una actividad positiva; sin embargo, opinaron que además del traslado de la burocracia, debe destinarse presupuesto necesario para crear infraestructura que evite inundaciones y dar el correcto tratamiento a las aguas residuales.

“Si se trasladan las oficinas al Estado, es una ventana de oportunidad, por lo menos, para (acudir) a esas instancias que nos cerraron la puerta, porque así fue, para que haya apertura”, opinó Alejandro Gallardo Hernández, de la organización Pueblos Unidos de la Cuenca del Agua (Puca).

[relativa3]

Por su parte, Alejandro de la Madrid, integrante de la agrupación Salvemos el Agua A.C, señaló que “solo va a ser un cambio de domicilio”, y eso implica un mayor costo para realizar cualquier trámite, en especial porque no hay vuelos a la capital del Estado, si la dependencia se estableciera en Xalapa.

Versión para impresión