• Estado

A horas de separarse del PAN, “siembran” droga en bar de familia de Cinthya Lobato

  • Miguel Ángel León Carmona
La gerencia del bar Hunter facilitó a E-Consulta Veracruz videos que muestran el momento en que un sujeto se infiltra en el operativo.

Xalapa, Ver.- A unas horas de que la diputada Cinthya Lobato Calderón anunciara su separación de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), autoridades suspendieron el antro Hunter Xalapa -cuyos dueños son cuñados de la legisladora- tras el hallazgo de marihuana en la zona de sanitarios.

Personal de la gerencia de ese bar facilitaron a E-Consulta Veracruz dos videos que muestran el momento exacto en que una persona del sexo masculino -quien no había consumido en ese lugar- se infiltra en el operativo de seguridad al mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para presuntamente colocar dos bolsas con marihuana debajo de un sofá y en la parte trasera de una taza, en el baño para caballeros.

[relativa1]

“No hay temor de que puedan detenernos porque estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias, somos ciudadanos correctos. La verdad vemos esto con tintes políticos”, declaró Iván “N”, gerente de ese establecimiento.

A continuación, se presenta una relatoría cronológica de los hechos acontecidos durante las primeras horas de este 20 de junio de 2018, mismos que derivaron en la suspensión temporal del establecimiento.

00:38 horas, personal de la Fuerza Civil, Fiscalía General del Estado (FGE) y Ayuntamiento de Xalapa se apersona en el antro Hunter y tras identificarse con el personal de seguridad privada comienzan a ingresar en el lugar para dar inicio con un operativo sorpresa, que fue el único en la zona de bares ubicada en el Callejón de González Aparicio, en el centro de Xalapa.

00:40 horas, en medio del grupo de policías estatales, sale a cuadro una persona del sexo masculino, de apariencia joven, que oculta su rostro con una gorra con un logotipo estampado de “batman”. Esa persona no es retirada del sitio -como la policía ordenaba a los demás transeúntes- y en distintas ocasiones cruza miradas con los oficiales a cargo del operativo.

00:41 horas, el sujeto de la gorra -presunto infiltrado- tras merodear en la zona de los hechos recibe una llamada que atiende junto a los uniformados durante 90 segundos. Acto seguido ingresa al lugar sin ser revisado por los policías de la SSP.

00:42 horas, de acuerdo con el gerente del lugar, empleados y clientela del bar Hunter fueron ubicados en una esquina del lugar, mientras las autoridades inspeccionaban.

00:47 horas, dos policías de la SSP son captados en videos mientras supervisan la zona de sanitarios para caballeros ante la mirada de tres trabajadores del bar Hunter. Los oficiales supervisan gavetas debajo de cuatro lavabos, dos sofás de la sala de espera y tres mingitorios. Un minuto con 43 segundos después los oficiales se retiran sin haber reportado alguna anomalía.

00:51 horas, el sujeto de la gorra con estampado de “batman” ingresa a los baños que recién habían sido inspeccionados por la autoridad. Primero camina hacia un sofá ubicado detrás de la puerta principal y ahí permanece durante 15 segundos. Posteriormente se dirige al primer mingitorio durante otros 20 segundos.

00:52 horas, el sujeto sale del área de sanitarios. Instantes después elementos de la SSP regresan a esa área que ya había sido supervisada pero esta vez lo hacen con un agente canino, mismo que detecta dos bolsas con marihuana. Personal de limpieza del bar Hunter piden ser parte de la diligencia, pero el permiso les es negado.

00:01 horas, colaboradores del bar Hunter que coordinan un sistema de circuito cerrado desde la Ciudad de México reportan la presencia extraña del sujeto de gorra con estampado y tratan de cuestionarlo, pero este recién se había retirado del lugar. El gerente de Hunter asegura que un reportero local pudo retratar el rostro del sospechoso.

El saldo de la diligencia -según los responsables del bar- fue el hallazgo de dos bolsas con marihuana en la zona de sanitarios para caballeros. Tras varios minutos, las autoridades colocan sellos de suspensión temporal en la puerta principal del establecimiento.

[relativa2]

“El gobernador es un hombre enfermo de poder”

En el bar Hunter se apersonó Francisco Hernández Toríz, quien es esposo de la diputada Lobato Calderón y hermano de los dueños de dicho establecimiento. En breve entrevista -el militante activo del PAN- lamentó el operativo sorpresa y dijo “es una lástima lo que estamos viviendo, el Gobernador es un hombre enfermo de poder”.

De acuerdo con Hernández Toríz y con el gerente del lugar, no es la primera ocasión que son objeto de estos operativos. Explicó que dos años atrás autoridades intentaron “sembrar” balas en el establecimiento, aunque en aquella ocasión resolvieron el problema y no denunciaron debido a la posición política de Lobato Calderón.

“Nosotros estamos totalmente limpios, no hay temor de que puedan detenernos, pero estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias; somos ciudadanos correctos esto que está sucediendo es sumamente raro”, opinó el gerente.

“Ellos tienen la experiencia en hacer estas cosas, nosotros sólo trabajamos correctamente. El personal es revisado a la hora de ingresar, así como los visitantes, para que los clientes sepan que tienen un lugar seguro”, agregó. 

“Actúen de frente”, pide Lobato Calderón

Cinthya Lobato Calderón, quien ha sido recibida en la bancada de Morena- emitió una postura a través de sus redes sociales sobre el operativo en el bar de sus familiares. “Sólo les pido a los autores de todo esto, que actúen de frente, como yo lo he hecho siempre y no a escondidas aprovechándose de los cargos que hoy tienen”, consignó.

Aseguró que tras abandonar la bancada del PAN en el congreso de Veracruz “continúan las amenazas y represalias” y dijo “No tengo miedo, sabía que el ser congruente y actuar con responsabilidad en mí trabajo como legisladora, traería consecuencias a mi persona, familia, colaboradores y en nuestro patrimonio”.

[relativa3]

Versión para impresión