• Estado

Investigarán omisión de autoridades por feminicidio en Minatitlán

  • E-consulta Veracruz
La Comisión Estatal de Derechos Humanos aseguró que la omisión podría recaer en la Fiscalía General del Estado

Xalapa, Ver. - El asesinato de una mujer mientras amamantaba a su bebé en Minatitlán, será investigado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para conocer si el DIF de ese municipio, omitió apoyar a la occisa tras una presunta denuncia por violencia familiar.

[relativa1]

Namiko Matzumoto Benítes, titular de la CEDH, señaló que el dato manejado por varios medios de comunicación, sobre el presunto antecedente, debió evitar que el daño irreparable fuera consumado.

De haberse presentado la denuncia y no ser atendida, entonces habría una omisión que podría recaer en la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que la instancia no actuó en consecuencia.

Aseguró que si los familiares de la occisa tienen la certeza de que existe el antecedente, podrían interponer una queja ante la CEDH; sin embargo, mencionó que, aunque no se haga, la Comisión Estatal de Derechos Humanos está facultada para seguir de oficio dicho acto, ya que se violentó el derecho a la vida.

[relativa2]

No obstante, aclaró que el conocimiento de este crimen está a cargo de la FGE, pero la CEDH intervendrá para saber si hubo omisión por parte del DIF, dependencia que debió dar acompañamiento para que la mujer interpusiera la denuncia.

Asimismo, reconoció que usualmente, cuando la violencia es reiterada, la autoestima de la víctima también se encuentra lesionada, por lo que estas no tienen el valor para denunciar y tampoco son tomadas en cuenta por las autoridades.

 Por ello señaló que existen los Institutos Municipales de la Mujer, así como el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) que deben acompañar que las agredidas acusen los hechos violentos.

[relativa3]

La semana pasada, Hortencia Balcazar Reyes, de 26 años de edad, fue asesinada de dos balazos en el pecho mientras amamantaba a su bebé en una comunidad de Minatitlán, el presunto responsable de los hechos sería su esposo, Gabriel H.N.

El sujeto, habría sido reportado al DIF acusado de violencia doméstica; sin embargo, la pareja únicamente recibió orientación para llegar a la conciliación.

Versión para impresión