• Mundo

AMLO es una persona estupenda: Donald Trump

  • La Silla Rota
Durante un evento en la Casa Blanca, Trump aseguró que están hablando de “hacer algo muy dramático, muy positivo para ambos países”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, es una persona "estupenda" y aseguró que referente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se trabaja para alcanzar algo.

[relativa1]

________________________________________

El nuevo Presidente, una persona estupenda. Conversé con él por largo tiempo en una llamada. Hizo un gran trabajo, un voto tremendo. Y tienen mucha confianza en él en México. Y eso es bueno. Estamos hablando de hacer algo muy dramático, muy positivo para ambos países", dijo el presidente estadounidense.

________________________________________

La declaración del Trump se dio durante un evento en la Casa Blanca sobre la industria manufacturera en donde adelantó que espera alcanzar acuerdos en el TLCAN.

________________________________________

Estamos conversando con México sobre el TLC y pienso que vamos a lograr alcanzar algo", dijo.

________________________________________

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, visitará esta misma semana a su contraparte estadounidense Robert Lighthizer para reiniciar las pláticas de renegociación del Tratado en dónde también participará un asesor del virtual presidente electo de México.

[relativa2]

Cabe recordar que el sábado pasado, López Obrador dio a conocer el contenido de la carta que le envió a Donald Trump por medio del Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, durante su visita a la capital del país el pasado 13 de julio.

En la carta se menciona un plan para frenar la migración en la que ambos países contribuyan con recursos para que se destinen a financiar proyectos para combatir la pobreza y tener un control fronterizo y de seguridad.

________________________________________

Mi gobierno está dispuesto a presentar a nuestro Congreso para contribuir con recursos en este esfuerzo y si en este plan participamos todos podríamos reunir una importante cantidad de dinero", detalla la carta.

________________________________________

Asimismo, señala que fomentará el desarrollo a lo largo de las fronteras para crear una zona libre para promover la inversión, y recorrerá las aduanas de 20 a 30 kilómetros hacia el sur, así como la reducción de 8 % en el IVA en la frontera y la aplicará la misma tasa impositiva que hay en las ciudades con EU.

________________________________________

En todas las ciudades de la zona libre fronteriza se llevará a cabo un plan de desarrollo integral, habrá muchos cambios en este nuevo ambiente y estoy seguro de que podremos llevar a cuerdos para enfrentar juntos la migración y la seguridad fronteriza todo ello con absoluto respeto a los derechos humanos".

________________________________________

[relativa3]

Versión para impresión