• Congreso

Congreso local no pasará despenalización del aborto: Diputado

  • E-consulta Veracruz
Sergio Hernández, coordinador de la JUCOPO, aseguró que no hay responsabilidad para los diputados, acusan

Xalapa, Ver. - La actual legislatura de Veracruz no pasará la despenalización del aborto porque hay fuerzas políticas que no permiten que esto se apruebe, señaló Rogelio Rodríguez García, diputado local por Morena.

[relativa1]

“Ya salió el Coordinador de la Junta de Coordinación política (y coordinador del PAN, Sergio Hernández) a decir que no va a pasar y según él no hay responsabilidad para los diputados si no la aprobamos, pero vamos a esperar”, mencionó.

Añadió que tratar este tema requiere un estudio en el cual la idea de que se busca promover el aborto sea desechada; por ello, recordó el caso de Argentina, donde la interrupción legal del embarazo fue aprobada, pero bajo un sustento.

[relativa2]

Además, consideró que el asunto no debe ser objeto de consulta pública, pues es uno de los derechos que no deben someterse a un proceso de este tipo, sino que se tienen que otorgar.

Sobre este asunto, la abogada Esmeralda Lexiur, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, señaló que la omisión de los diputados locales ante la sentencia del Juez Decimoctavo de Distrito en el que resuelve reformar los artículos 149, 150 y 154 del código penal de Veracruz, en materia de aborto, indica que no lo quieren cumplir

“No se tiene la intención, sino meterlo a comisiones, tratar de fantasear con la autoridad y decir estoy haciendo lo necesario mandando a comisiones; y por otro lado decir, estoy acatando tu sentencia. Eso de lo único que habla es de la falta de voluntad política, si hubieran querido modificar el Código lo hacen y punto”.

[relativa3]

La reforma a los artículos en esta materia, deriva de las recomendaciones para hacer frente a la segunda alerta de género en el estado de Veracruz – por agravio comparado-. Esta recomendación fue hecha por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (CONAVIM) el 6 de diciembre de 2016.  

Foto:Imagen del Golfo

Versión para impresión