• Estado

Refinería de Minatitlán débil ante la demanda de gasolina: Especialistas

  • E-consulta Veracruz
La próxima administración federal deberá absorber pagos de mantenimiento integral para que los complejos sigan en funciones

Xalapa, Ver. - La producción de petróleo desciende, reconoció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y señaló que para solucionar el problema deben modernizarse las seis refinerías del país y se tienen que construir otras dos.

[relativa1]

La Comisión de Hidrocarburos indicó que los complejos de Madero y Minatitlán operan con una capacidad de uso muy baja, y son débiles para cubrir la demanda de gasolina Magna y nula para la de Premium.

Además, estos complejos se hallan en fase de mantenimiento integral para continuar su capacidad de producción desde 2013 y 2014; sin embargo, los trabajos tienen un avance del 31.7 por ciento y 34.6 por ciento, respectivamente.

Analistas del sector energético, explicaron que la próxima administración federal tendrá que absorber parte del costo para los programas de mantenimiento integral – el cual consta en 15 mil millones de pesos-, pues de acuerdo al calendario de recursos fiscales, en 2019 tienen que cubrirse 2 mil 12 millones de pesos para la refinería de Madero y 2 mil 13 millones para Minatitlán.

[relativa2]

Ramses Pech, de Caraiva y Asociados, y George Baker, consultor de Mexico Energy Intelligence, señalaron que las refinerías de PEMEX operan a baja capacidad porque no hay petróleo crudo “suficiente para alimentarlas”.

Además, señalaron que las autoridades en esta materia, han decidido enviar a los mercados de exportación un gran volumen de la producción de aceite en vez de que fuera destinado al Sistema Nacional de Refinación.

De acuerdo con la CNH, en mayo del año corriente, la capacidad de uso de ambas plantas apenas alcanzó el 17 por ciento.

[relativa3]

 Ante ello los especialistas señalaron “Le dejan al gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la decisión de seguir exportando a los niveles actuales o reducir esas ventas para destinar más petróleo a las refinerías, porque las expectativas de nuevos barriles que hagan repuntar la producción va a tardar más, dijo Baker.

 Por su parte, Peach señaló que el precio de la mezcla para efectos presupuestales de 2019, podrían oscilar en 68 dólares por barril.

Se debe recordar que la senadora electa y quien podría ser titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, reconoció el domingo pasado – 22 de julio- que la nueva refinería será construida en el puerto Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, cuya inversión aproximada será de 6 mil millones de dólares.  

Versión para impresión