• Estado

Por omisión, colectivos piden investigación a Winckler

  • Fernanda Castillo
En una reunión con el gobernador electo, Colectivos pidieron que se investigue el rezago en las investigaciones por desaparición

La actitud asumida por el Fiscal General Jorge Winckler y el Fiscal Especial de Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, que han estancado el trabajo de búsqueda  de personas reportadas como no localizadas, podría investigarse como un delito, el de omisión.

Además, los dos funcionarios de la Fiscalía General, podrían hacer compañía a Luis Ángel Bravo Contreras, extitular de la FGE, quien está recluido en el penal de Pacho Viejo, por el delito de desaparición forzada, así lo exigieron Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se reunieron este sábado 28 de julio con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

Lucía Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito Veracruz, aseguró que la plática con el morenista fue “alentadora” para las madres de desaparecidos, pues pone de manifiesto la intención de García Jiménez de poner orden en la Fiscalía General.

[relativa1]

“Nosotros estamos muy de acuerdo con la remoción del Fiscal y el Juicio Político, porque creemos que es necesario implantar la narrativa y el discurso de la rendición de cuentas, y para eso, es necesario que gente como Jorge Winckler y Luis Eduardo Coronel se enfrenten a las autoridades, y nos digan por qué razón nos repudiaron y dejaron los casos abandonados. En algún caso, se podría imputar desaparición forzada por omisión”, opinó.

Con el gobierno de  Miguel Ángel Yunes Linares, abundó, se dio un “salto cuántico hacia atrás” en los trabajos de localización de sus hijos, por lo que ahora tiene la confianza que habrá el apoyo gubernamental para dar con su paradero.

En entrevista en el Centro Recreativo Xalapeño, comentó que se tienen muchos problemas por el atraso en las investigaciones ministeriales, lo que ha obligado que trabajen a marchas forzadas, y estarían de acuerdo con adelantar la transición del gobierno, “Con él (gobernador electo), se abre la posibilidad real de encontrar a nuestros familiares”.

[relativa2]

Y es que los colectivos piden un verdadero cambio de paradigmas, garantizar la rendición de cuentas y recuperar el Estado de Derecho.

Acusó que recientemente una persona acudió a presentar la denuncia por la desaparición de su hija y en la Fiscalía se le pidió dinero para abrir la investigación, sumado a que le pidieron fotografías a color de la joven.

Fue hasta que la señora pidió el apoyo del Colectivo Solecito Veracruz, cuando personal de la Fiscalía General se tomó el tiempo de aceptar la denuncia, sin que se apliquen los protocolos de búsqueda lo que limita la posibilidad de encontrar a los desaparecidos con vida.

“Tenemos toda la esperanza de que Winckler le vaya a hacer compañía a todos los funcionarios de su misma calaña, que se negaron a atender a las familias de personas desaparecidas.

Tenemos toda la esperanza que ya haya rendición de cuentas, que se termine esta hegemonía de la mentira y la simulación en Veracruz, ya no la queremos, ya no”.

[relativa3]

Versión para impresión