• Estado

Yunes analiza publicación de la Ley del IPE

  • Fernanda Castillo
A diferencia del pasado jueves cuando adelantó que regresaría la Ley con observaciones, ahora dijo que analiza los efectos en las finanzas.

Xalapa, Ver.- Ya se está haciendo un estudio sobre el impacto económico a las finanzas del Estado, luego de las más recientes modificaciones a la ley del Instituto de Pensiones (IPE), que obligan a subsidiar el pago de pensiones y jubilaciones, y en caso de ser viable, se publicará en la Gaceta Oficial del Estado, afirmó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

A diferencia de la postura asumida el pasado jueves cuando adelantó que regresaría la Ley con observaciones al Congreso del Estado, con lo que se limitaría su publicación y su entrada en vigor, este sábado aseguró que se analiza el efecto que tendrá en los gastos anuales del Estado.

El decreto que se aprobó en el Congreso establece que la ley entraría en vigor hasta el 1 de diciembre, y Yunes Linares aclaró que a pesar de que en esa fecha ya no estaría al frente del poder Ejecutivo, su responsabilidad “institucional” es cuidar las precarias finanzas del Estado.

[relativa1]

“Estamos en análisis, es uno de los temas que hoy voy a comentar con el secretario de Finanzas, le encargué a él y al director del IPE que hagan un análisis respecto de algún posible efecto que pudiera tener la reforma de la Ley a la las finanzas públicas estatales.

“Yo tengo la obligación de mantener la estabilidad financiera del Estado y, obviamente todos deseamos que los pensionados ganen más, que los pensionados tengan mayores ingresos, lo importante es saber cómo financiarlos y no generar un problema”, opinó en entrevista en el parque Juárez.

El mandatario estatal afirmó que hay “ignorancia” de los legisladores locales sobre el procedimiento que se debe seguir para aprobar una ley, en especial cuando su entrada en vigor implica un impacto económico para las finanzas públicas.

[relativa2]

Al responder a lo dicho por la diputada local Daniela Griego, quien presentó documentación en la que se pone en evidencia que se invitó a funcionarios del gobierno del Estado, Yunes Linares apeló a su envestidura, “soy el Gobernador”, y aclaró que no es “forólogo”.

“El procedimiento no es que me inviten a un foro (…) lo que se debe hacer es pedir información a la Secretaría de Finanzas, así lo establece la Ley, respecto de la sustentabilidad financiera de la Ley que se debe aprobar, si usted quiere aprobar una iniciativa que le concede beneficios a equis grupo, hay que preguntar si hay recursos para que esa iniciativa se pueda llevar a la realidad, a la práctica”, reiteró el mandatario quien mencionó que ese mismo trámite se da a nivel federal.

El mandatario refirió que para integrar una ley no basta con hacer foros, se debe calcular el impacto económico, a través de un estudio actuarial, antes que aprobarla por mayoría de votos.

Por lo anterior, adelantó que si tras la revisión de su impacto la ley es positiva será promulgada, “sino es positiva lo hare del conocimiento público, hasta este momento no lo he decidido”.

[relativa3]

Versión para impresión